24 de noviembre de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Mujer trabajadora en España: Joven, con estudios elementales y empleada en el sector servicios

Mujer trabajadora en España: Joven, con estudios elementales y empleada en el sector servicios

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y sin duda, el tema de la igualdad lidera programas políticos, debates y foros en España, más aún, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 9 de marzo. Durante estos meses, los partidos políticos han dado a conocer sus programas de gobierno y han presentado distintas iniciativas, la cuales incluyen fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en las relaciones laborales, en aspectos tales como la temporalidad del empleo, las diferencias retributivas, la inestabilidad laboral. Las principales propuestas van en la línea de desarrollar estrategias que promuevan la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, fomentando la conciliación familiar que implica por ejemplo, ampliación de permiso de maternidad y derecho de reducción de jornada, además de instaurar jornadas más flexibles.

Con motivo de la celebración de este día, Adecco y Fundación Adecco han realizado el segundo informe del Perfil de la Mujer Trabajadora en España, en el que se analiza cuáles son los puestos y sectores donde las mujeres desarrollan sus carreras profesionales y cuál es su proporción en el total de los trabajadores contratados por Adecco y Fundación Adecco en las diferentes Comunidades Autónomas.

Según el Eurostat (Oficina Estadística de la Comisión Europea), la situación de las mujeres españolas, con respecto a las mujeres europeas continúa arrojando resultados poco satisfactorios. Mientras que la tasa media de desempleo de las mujeres europeas se sitúa en el 7,9%, la de las mujeres españolas alcanza el 10,9%. A pesar de que esta última cifra mostró un descenso interanual de 4 décimas, la distancia que separa la tasa de desempleo femenino española de la media europea se ha ampliado.

No obstante, 2007 ha sido un buen año para ellas ya que 2 que cada 3 nuevos puestos de trabajo en España beneficiaron a mujeres. La proporción de 65% de nuevos empleos otorgados al sexo femenino es la más elevada para nuestro país en 11 años, lo que significa que las ocupadas en el 2007 han alcanzado a los 8,4 millones de mujeres. El elevado porcentaje de nuevos puestos de trabajo asignados a mujeres es al mismo tiempo una muestra de que la desaceleración del empleo masculino ha resultado más marcada.

Al cierre del año, el número de ocupados en España se sitúa en 20.476.900 personas. La ocupación crece entre las mujeres y desciende entre los hombres. En evolución interanual, hay 309.300 mujeres y 165.800 varones más con empleo.

Este importante crecimiento no ha impedido que la tasa de paro femenino siga siendo casi el doble que la masculina: el paro entre las mujeres es del 11% frente al 6,83% de los hombres, según datos del INE.

CONTRATACIÓN DE MUJERES EN ESPAÑA

El 47,44% del total de los trabajadores contratados por Adecco y Fundación Adecco en España en el 2007 han sido mujeres. Si se analiza cuáles han sido las Comunidades Autónomas que mayor número de mujeres presentan entre sus empleados, destacan Canarias y Andalucía, muy por encima de la media española, ya que el colectivo femenino representa el 53,53% del total de los contratados en Canarias y que en Andalucía suponen el 51,08%.

Por encima de la media nacional también se sitúan Murcia y Madrid, en donde las mujeres representan el 51,06% y el 49,61%, respectivamente, de los trabajadores de ambas Comunidades. Por el contrario, son Extremadura, Asturias y el País Vasco las autonomías que presentan menor proporción de mujeres en la totalidad de sus contratados. Así el 31,2% de los empleados de Extremadura son mujeres, el 38,98 lo han sido en Asturias y el 39,84 del País Vasco, sin embargo este último ha aumentado 2 puntos porcentuales en relación al 2006.

Por Comunidades, Cataluña y Madrid han acaparado casi la mitad de la contratación de mujeres España 2007: la primera ha dado trabajo al 24,92% de las mujeres contratadas en el territorio nacional, mientras que Madrid logró el 22,16% del total. Es importante destacar que Andalucía ha aumentado considerablemente la contratación de mujeres, alcanzando un 10,50%, casi tres puntos más que el 2006. Y le sigue la Comunidad Valenciana con un 8,78% del total de las mujeres empleadas en España.

El perfil de la mujer trabajadora es el de una joven española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales que desarrolla su carrera profesional en el sector de servicios con una jornada completa.

POR EDADES

Más de la mitad (54,76%) de las trabajadoras contratadas por Adecco y Fundación Adecco en 2007 han sido mujeres jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Este dato, es representativo de cómo trabajadoras con menor edad son las que más y mejor aprovechan las oportunidades del mercado laboral, ofreciendo una mayor disponibilidad y adaptándose mejor a las necesidades profesionales de cada sector profesional.

Sin embargo, también merece especial atención el colectivo de empleadas con una edad superior a los 40 años, ya que el 17,85% de las mujeres contratadas en 2007 formaban parte de este grupo de edad. Este porcentaje, un punto porcentual más que el 2006, cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que, a priori, las mujeres mayores de 40 años son las que presentan una mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral, ya que en muchos casos se trata de trabajadoras con cargas familiares o mujeres que tras un periodo de inactividad han decidido volver al mundo profesional, donde, en la mayoría de los casos, la edad supone un importante obstáculo para conseguirlo.

Por su parte, el 11,02 % del total de mujeres contratadas por Adecco y Fundación Adecco el año pasado tenían una edad comprendida entre los 36 y 40 años, frente al 16,37% de mujeres con edades entre los 31 y 35 años.

FORMACIÓN Y PROCEDENCIA

Del total de las mujeres contratadas por Adecco y Fundación Adecco, casi la mitad de ellas (46,35%) poseen estudios elementales, frente al 13,92% de trabajadoras con estudios universitarios (diplomadas y licenciadas). El colectivo de empleados con estudios de formación profesional (técnico medio y técnico superior) representan el 9,18% del total de contratadas, mientras que un 30,56 posee estudios secundarios.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que mayor proporción de trabajadoras universitarias tiene, con un 21,05%, seguido del País Vasco (20,37%) y Asturias (16,80%). En el lado opuesto, Castilla La Mancha, con un 61,11% de trabajadoras con estudios elementales, La Rioja con 60,32% y Murcia con 58,94%, son las Comunidades donde el nivel formativo de sus empleadas es el más bajo. Sin embargo, los porcentajes han disminuido considerablemente en comparación del 2006, donde la Comunidad con el nivel formativo más bajo era La Rioja con un 78,2%.

En cuanto a la procedencia de las mujeres trabajadoras en España, un 78,8% son españolas mientras el resto, un 21,2%, son extranjeras. Si atendemos a la proporción de mujeres inmigrantes contratadas en cada Comunidad Autónoma, encontramos que Murcia con un 38,73%, Aragón con un 31,48% y La Rioja con 31,38%, son las tres regiones con mayor porcentaje de mujeres inmigrantes. Sin embargo, en Galicia y Asturias, las trabajadoras inmigrantes representan el 3,27% y 3,89%, respectivamente.

SECTORES

El sector servicios es el que proporciona más empleo a las mujeres: el 51,06% del total de trabajadoras empleadas por Adecco y Fundación Adecco en 2007 han ocupado puestos en dicho sector.

La industria es el siguiente sector que más contrata a las mujeres, ya que el 30,94% del total se han colocado en éste. Le sigue la hostelería con un 14,53%, y de forma más residual, la agricultura y la construcción, que sólo dieron trabajo al 2,17% y 1,31% del total de las mujeres, respectivamente. Hay que resaltar que las empresas de trabajo temporal no tienen acceso al servicio doméstico, sector que da empleo a una cantidad considerable de mujeres.

PERFILES Y JORNADA LABORAL

Dentro del total de contrataciones realizado por Adecco y Fundación Adecco en las diferentes Comunidades Autónomas, existe una distribución variable por sectores profesionales que definen los perfiles más demandados.

Por ejemplo, dentro del sector servicios, la Comunidad de Baleares es la que presenta un porcentaje más alto respecto a las demás Comunidades Autónomas, con un 70,70% del total de sus contrataciones. Los perfiles profesionales más demandados en esta Comunidad, que destacan como norma general en el resto de España, son el de promotora, seguido por camarera y dependienta. Otras posiciones con menos demanda dentro del sector servicios son los de limpiadora y telefonista.

En relación al sector de hostelería, la Comunidad de Canarias es la que registra el mayor porcentaje de contrataciones de mujeres comparado con las demás Comunidades.

La Comunidad de Castilla y León es la que tiene el porcentaje más alto de contrataciones de mujeres en el sector industrial en relación al resto de las Comunidades. Los puestos que más ocupan son los de peón, seguido por mozas y manipuladoras. Otras posiciones con menor demanda dentro del sector industrial son las de monitor, inventarista y oficial de 3ª.

Si comparamos todas las contrataciones en las diferentes Comunidades, en el sector de la agricultura destaca la Comunidad Gallega, mientras que en el sector de la construcción es la Comunidad de Aragón la que más mujeres contrata.

En cuanto a la jornada laboral, el 65,17% de las mujeres trabaja a tiempo completo frente al 34,83% que lo hace a tiempo parcial en España. Si lo comparamos con las demás Comunidades Autónomas, la Comunidad de Castilla y León es la que presenta mayor proporción de mujeres con jornada completa en toda España, con un 73,97%, mientras que la Comunidad con mayor porcentaje de contratos parciales es la de Andalucía, con un 59,06% del total de las contratadas por Adecco y Fundación Adecco a nivel nacional.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Qué impacto tendría la implementación de una jornada laboral reducida en el rendimiento y la satisfacción de los empleados?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital