La retribución total de un director general alcanza los 124.536 euros de media en la Comunitat Valenciana, según las conclusiones de ´El estudio de retribución de la Comunitat Valenciana´ elaborado por Deloitte, que recoge que un director comercial cobra 81.262 euros, seguido del director financiero, cuyo salario medio se sitúa en 73.211 euros.
El estudio, presentado el miércoles durante la jornada ´Estrategia Retributiva´ organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante, analiza los datos retributivos de los 71 puestos más habituales en la Comunitat a través de encuestas en 96 empresas de las tres provincias, de diferentes sectores de actividad, como promoción y construcción, industrial, servicios, agrario y banca e intermediación; con diferente volumen de facturación, desde menos de 9 millones de euros hasta superar los 45 millones; y con un número de empleados variable desde menos de 100 a más de 250.
Por sector de actividad, las retribuciones más altas de los directivos corresponden al sector industrial, seguido de cerca por el sector de la construcción y del sector servicios, mientras que los directivos de Valencia y Castellón están "ligeramente por encima de la media" de los directivos de la Comunitat Valenciana, frente a la provincia de Alicante, que se sitúa "ligeramente por debajo".
La mayoría de los directivos cuentan con una parte variable en su paquete retributivo. Así, el 70,2% de los directores comerciales cuentan con una parte variable en su retribución, frente al director de informática y sistemas, con un 51,9%, según refleja el citado estudio, que precisa que de las empresas que incorporan retribución variable, un 74% prefiere hacerlo con un pago anual que se corresponde en la mayoría de los casos con la consecución de objetivos.
En cuanto a la presencia de retribución variable por niveles jerárquicos, el 58,7% de los directivos valencianos perciben variable, seguidos de un 52,4% de los mandos intermedios, mientras que solo el 25,4% del personal de base recibe este tipo de retribución.
Entre las conclusiones del estudio, destaca el peso de la retribución variable por nivel jerárquico, dado que para los puestos directivos, este tipo de retribución representa el 19% de su salario, mientras que para los mandos intermedios y personal base supone un 15,5% y 10%, respectivamente. En cuanto a las áreas en las que este tipo de retribución tiene un mayor peso, destacan las áreas de dirección, con un 20,3% y ventas y marketing, con un 19,8%.
Por otro lado, el informe indica que el 73% de las empresas de la Comunitat Valenciana disponen de un departamento de Recursos Humanos.
Por volumen, el 97% de organizaciones con una facturación superior a los 45 millones de euros tiene en su estructura un equipo de Recursos Humanos, al igual que sucede con el 100% de las compañías de más de 250 trabajadores.
De las empresas del estudio, tan sólo un 37% posee entre sus recursos un Sistema de Información y Gestión de Recursos Humanos, mientras que en cuanto a la formación, un 28% de las entidades valencianas destinó más de 51.000 euros el pasado año para formar a sus empleados, mientras que un 22% invirtió menos de 10.000 euros.
Respecto a los responsables de Recursos Humanos, que en un 64% de los casos son hombres, la edad media se sitúa en 38 años, con una antigüedad media en el puesto de cinco años y medio, licenciado en Psicología en el 37% de los casos, y en aquellos con formación de postgrado/master, el 47% en Recursos Humanos.
Además, apunta que el responsable de Recursos Humanos depende jerárquicamente de la dirección general en un 90% de los casos, mientras que el 64% de los directivos de este área tiene presencia en el Comité de Dirección de sus empresas, porcentaje que aumenta hasta el 76% si hablamos del colectivo de responsables varones, y se reduce al 44% si el profesional al frente del departamento es mujer.
Los comentarios están cerrados.