El 85% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en su plantilla durante el segundo trimestre de 2008, el 8% espera aumentar la contratación en este periodo y sólo el 6% prevé reducir su número de empleados, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
Según el informe, estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto –diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén incrementar la contratación y las que esperan reducirla– del 2%, la cifra más baja registrada en España desde que empezó a realizarse el estudio en 2003.
Este dato se reduce al 1% si se consideran las fluctuaciones causadas por la estacionalidad, lo que supone nueve puntos menos que el porcentaje registrado el primer trimestre del año y 13 puntos menos que en el segundo trimestre de 2007.
La tasa del 1% en proyección de empleo coloca a los empresarios españoles entre los más pesimistas de Europa, junto a los italianos. Por su parte, los directivos de Rumania y Polonia, que participan por primera vez en el estudio, presentan las previsiones más altas del continente, con un 36% y un 30%, respectivamente, seguidos de Grecia y Noruega, con un 23% y 14%.
Por áreas de actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad, los empresarios del sector de la industria manufacturera registran la previsión de contratación más alta del trimestre, con una proyección de empleo neto del 12%, la tasa más alta registrada en este sector.
Por el contrario, el sector de actividades sociales y de comercio y reparaciones proyecta ser menos dinámico en contratación, con un -3%.
En relación con las previsiones del primer trimestre del año, los directivos de seis de los diez sectores analizados prevén tasas inferiores, tres se mantienen y sólo uno registra un incremento. Así, las mayores bajadas se producen en hostelería, con una disminución de 19 puntos porcentuales, y en comercio y reparaciones, con 18 puntos menos.
EN CATALUÑA Y BALEARES, MÁS PESIMISTAS.
Por áreas geográficas, tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos de cinco las seis zonas en que el estudio divide España proyectan una contratación positiva para el próximo trimestre, de modo que sólo los de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) tienen una previsión negativa, del -7%, ocho puntos puntos menos que en el periodo anterior y 25 puntos menos que en el mismo trimestre de 2007.
Los empresarios de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) son los más optimistas, con una proyección de empleo neto del 5%, aunque este porcentaje supone una reducción de seis y diez puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo del año 2007, respectivamente.
En la zona centro (Castilla La Mancha y Madrid), la tasa se sitúa en un 4%, un punto menos si se compara con el trimestre anterior y doce puntos menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) también prevén una proyección de empleo neto del 4%, con lo que las previsiones se reducen respecto al primer trimestre de 2008 y al segundo de 2007, en seis y siete puntos porcentuales, respectivamente.
Por su parte, en la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) se sitúa la proyección de empleo neto en un 4%, lo que implica una reducción de once puntos porcentuales en comparación al periodo anterior y de 18 puntos si se compara con 2007.
En cuanto a la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura), se espera una tasa del 2%, con lo que las previsiones se han reducido en nueve puntos en relación con el primer trimestre de 2008 y en seis puntos si se compara con el mismo periodo del año 2007.
Los comentarios están cerrados.