La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inauguró ayer su cuarto Foro de Empleo, una iniciativa que se pondrá en marcha entre ayer y hoy para acercar a los estudiantes a las ofertas del mercado laboral con la idea de promover el "espítitu emprendedor" de los jóvenes.
El rector de la UAM, Ángel Gabilondo, explicó que la feria se compone por stands de 140 empresas y organismos, a los que se suman foros de debate y reflexión con el objetivo de lograr la vinculación de los estudios universitarios, en plena reforma para adecuarse al Proceso de Bolonia, "con los requisitos de la sociedad e insertándolos en el ámbito laboral".
EL DESAFÍO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL
Gabilondo especificó que otro "desafío" pasa por los requerimientos de las ofertas laborales actuales, que demandan de los universitarios "conocimientos específicos y formación integral", que pasa por cualidades como hablar en público, tomar decisiones y capacidad para trabajar en equipo.
Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, recordó un reciente informe de la Fundación BBVA, en el que se destacaba que los universitarios madrileños dejan "en última opción" la posibilidad de convertirse en emprendedores frente a las de ser funcionarios o trabajar para una empresa.
Villanueva apuntó que el Ayuntamiento de Madrid se preocupa por el trabajo de los más jóvenes con herramientas como ‘Madrid Emprende’ y la ‘Agencia para el Empleo’. La primera presta apoyo a los nichos laborales mal asistidos hasta el momento, como los emprendedores, los trabajadores autónomos y las entidades de economía social, especificó el edil, mientras que la segunda invierte en formación para desempleados.
ACTITUD "FAVORABLE" AL AUTOEMPLEO
Asimismo, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, subrayó la necesidad de impulsar "una actitud más favorable" hacia el autoempleo entre los universitarios madrileños. También tuvo críticas para su propio ámbito al reclamar mejoras en el sistema de becas y en las prácticas en las empresas.
El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, David Peréz, resaltó en su intervención que los titulados universitarios son "prácticamente el grupo con mayor estabilidad en el empleo y con mejores condiciones".
Pérez aseguró la tasa de empleo de los universitarios madrileños es del 81,8 por ciento, 22 puntos por encima del resto de los trabajadores, mientras que la tasa de paro se sitúa en un 4 por ciento. Además aseveró que los salarios de los universitarios se encuentran en un 50 por ciento por encima.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad-Empresa, Salvador Santos Campano, recalcó la necesidad de que las universidades se amolden a las necesidades empresariales mientras que éstas no pueden dar la espalda a la universidad "como fuente de conocimiento y de capital humano".
Todos los participantes en la presentación del foro quisieron recordar a las víctimas del 11-M al cumplirse ayer cuatro años de los atentados recibiendo una mención especial las cuatro víctimas mortales procedentes de esta comunidad educativa.
Los comentarios están cerrados.