CC.OO. ha denunciado el "estancamiento" del salario medio real de los españoles desde el año 2000 debido, entre otras cosas, al recorte de la tasa de crecimiento del empleo y al importante aumento de los beneficios empresariales por el alza de los precios y el descenso de los costes laborales.
El sindicato también atribuye este estancamiento al "excesivo" volumen de contratación temporal que tiene el mercado de trabajo español durante más de dos décadas, lo que ha contribuido, en su opinión, a recortar lo niveles salariales.
Así, indica que entre los años 2000 y 2006 las ocupaciones más cualificadas se incrementaron en 1,6 puntos, mientras que los trabajos no cualificados crecieron en el mismo periodo en 2,1 puntos.
Esta evolución en la estructura del empleo ha repercutido, según CC.OO., en la evolución de la estructura salarial, ampliando el peso de los trabajadores con salarios más bajos. De esta forma, en 2004 el 35,7% de los perceptores de retribuciones salariales ganaban un salario bruto inferior a 16.000 euros anuales, mientras que en 1994, el porcentaje de estos trabajadores era del 32,2%.
Además, en 2004, según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,2% de los trabajadores a tiempo completo percibía un salario bruto mensual inferior a 1.000 euros.
Los comentarios están cerrados.