La importancia del sector constructor para la estabilidad del empleo es clara en España, hasta el punto de que el futuro de estos puestos de trabajo ahora amenazados por la desaceleración del «ladrillo» debería ser contemplado como un aspecto estratégico para la economía nacional.
Casi la cuarta parte, concretamente el 24%, de todo el empleo del sector constructor en los países de la zona euro (15 Estados que reúnen a 320 millones de personas) se encuentra en España, según datos del Banco Central Europeo hechos públicos esta semana.
En su «Boletín Mensual» de marzo, en el que la institución repasa el estado de la economía comunitaria, el BCE ha hecho especial hincapié en un problema para Europa que también será el caballo de batalla de la española: el desempleo. Según el Banco Central, todos los países del euro están manteniendo a raya el desempleo en los últimos meses «excepto Irlanda y España», que están acusando, según dice, «la evolución del sector de la construcción».
España, 12% del PIB
El informe mensual destaca la importancia del sector constructor en la economía europea de los últimos años, con un 6% del valor añadido total y un 8% del empleo, mientras que la inversión en construcción supone el 11% del PIB de la Eurozona en términos nominales.
Por su parte, cita de nuevo a España como el país con mayor peso relativo de la construcción, con un 12% del PIB, seguido de Irlanda, con el 10%.
En cualquier caso, una economía de 45 millones de personas como la nuestra frente a una de tan sólo 4 millones como la irlandesa. La media europea, señala el informe, «se mantuvo en el 7,4% hasta 2004 para luego crecer hasta cifras próximas al 8%, pero con grandes diferencias entre unos países y otros». Así, mientras que España es el país donde más importancia relativa tiene la construcción en el empleo, Alemania o Bélgica son los que menos, con apenas un 6% de importancia en el PIB.
Con estos números, no es de extrañar que una cuarta parte del empleo total en la construcción europea sea español, y que junto al segundo país en importancia tras el nuestro, Alemania (19,5%) sumen casi la mitad del empleo en la construcción de toda la Eurozona.
Pero la diferencia es que Alemania tiene 82 millones de habitantes, y que ha ido experimentando una «participación del sector constructor en declive» que le ha ido suponiendo cada vez menos porcentaje del empleo total, mientras que en España, dice la institución dirigida por Trichet, «la construcción ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años».
Créditos a la construcción
Otro dato espectacular que aporta el Banco Central Europeo sobre la exagerada importancia del sector constructor en la economía española y en la irlandesa es «el rápido crecimiento de los créditos relacionados con estas actividades».
Según sus datos, «hacia el final de 2006 los préstamos para la construcción y el sector inmobiliario suponían un 51% del total de los préstamos para las compañías no financieras en España y un 74% en Irlanda». La construcción, como aprecia el Banco CentralEuropeo, se ha convertido en los últimos años en un elemento dinamizador de gran importancia también para el sector financiero.
Los comentarios están cerrados.