El sindicato CC.OO. aseguró hoy que los convenios registrados hasta febrero de 2008, unos 2.338 en total, han mejorado el incremento salarial pactado en cinco décimas, hasta el 3,36%, y han rebajado en 8,8 horas la jornada laboral media.
En comunicado, CC.OO. explicó que la mayoría de los convenios son acuerdos firmados en años anteriores que se han revisado de manera automática, que tienen una vigencia plurianual y que afectan a algo más de cinco millones de trabajadores.
Según el sindicato liderado por José María Fidalgo, estos convenios revisados y los 19 que se han negociado y firmado en el presente ejercicio han mejorado notablemente la situación de los trabajadores en 2008 en comparación con el año anterior.
Así, el incremento salarial ha pasado del 2,84% del 2007 al 3,36% en el presente ejercicio, mientras que las cláusulas de revisión salarial cubren a un porcentaje de trabajadores mucho mayor que en el año anterior, del 73,7% frente al 66,2%.
Para CC.OO., si se mantiene o se mejora esta tendencia, se estaría avanzando en los objetivos sindicales de política salarial, por lo que el sindicato resaltó la importancia de que los convenios que se negocien en 2008 sigan por la misma senda y mejoren el número de cláusulas de garantía salarial, así como la calidad de las mismas.
Por otro lado, CC.OO. destacó que los convenios registrados hasta febrero han reducido en 8,8 horas la jornada laboral media pactada y que, actualmente, son más los trabajadores que se ven beneficiados por una reducción de jornada, el 25,7% frente al 13,1% registrado hasta febrero de 2007.
En cuanto a las cláusulas relacionadas con el empleo, CC.OO. consideró que ha aumentado en casi siete décimas el porcentaje de trabajadores cubiertos por convenios que han pactado algún tipo de conversión de contratos temporales en indefinidos, hasta el 30,9%.
Asimismo, señaló que se han incrementado los trabajadores con convenios que contemplan indemnizaciones por la no renovación de contrato (31,3% en 2008 frente 20,9% en 2007), mientras que las cláusulas de contratos temporales se han mantenido en la misma proporción.
Los comentarios están cerrados.