El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y la Junta de Personal municipal cerraron el lunes el texto regulador de las condiciones de empleo de la función pública para el año 2008, que incorpora, entre otras cosas, las medidas ya vigentes para el conjunto de los trabajadores españoles para la conciliación de la vida personal y laboral. Entre ellas, se encuentran el permiso de paternidad de 15 días y más seguridad y atención laboral.
Se trata de la incorporación del Plan Concilia, un paquete de medidas que otorga un nuevo escenario de derechos para los funcionarios gracias al cambio legal del estatuto del empleado público. Así, además de la maternidad o paternidad, la Mesa revisó aspectos de las cláusulas de seguridad y salud laboral y de atención médica. Así quedó rubricado en la firma del convenio entre el alcalde, Tomás Santos, y 17 de los 19 delegados sindicales del Ayuntamiento (los dos delegados de CSI-CSIF, que se abstuvieron en el acuerdo económico, no se presentaron a la rúbrica del pacto laboral).
El convenio, que regula la relación laboral entre los funcionarios y la Corporación, tiene el compromiso de las partes de que a partir de ahora se entrará a valorar el catálogo de puestos de trabajo, conocido como el RTP. «Es un segundo nivel», aclaró la concejal de Organización y Relaciones Humanas del Ayuntamiento, Sara Alba.
Por eso se negociaron antes las condiciones de empleo, con el fin de alcanzar la paz social y establecer las bases para tratar el RTP. En este sentido, Alba resaltó el buen clima de la negociación con los sindicatos. «Antes había una Mesa general que no se entendía, que no hablaba, y ahora conversa, ceden, negocia con criterios de buena fe, sin contaminar», dijo la edil. Asimismo, Alba destacó que el contenido del acuerdo es «lo suficientemente bueno para que prácticamente todos los agentes estén de acuerdo con la firma».
En tercer lugar, la responsable de Personal hizo hincapié en que se abre otra nueva vía de conversación, «con lo que se demuestra que se puede negociar y seguir trabajando a la misma vez».
«Satisfacción»
Por su parte, el secretario de la Junta de Personal, José Antonio Bazo, valoró positivamente la firma del convenio. «Estamos contentos con el texto que se ha firmado y creemos que hemos hecho lo que debíamos porque hemos pensado en todos los funcionarios del Ayuntamiento». Bazo reconoció que el ambiente de la negociación ha sido «bueno», de «tiras y aflojas, pero nunca de enfados».
El portavoz de la Junta se felicitó por la inclusión del Plan Concilia, algo que representa una «doble satisfacción», ya que el acuerdo no sólo significa un aumento económico sino también un avance en el aspecto social.
http://www.larioja.com/20080319/rioja-logrono/nuevo-convenio-municipal-incluye-20080319.html
Los comentarios están cerrados.