Un diez por ciento de los niños bolivianos están sometidos a explotación laboral, según datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés).
El número de niños, de entre 7 y 13 años de edad, que se incorporó al trabajo es cada vez mayor, debido a la crisis económica que afecta al país. En este contexto, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) está elaborando una norma técnica que identifique a los productos de exportación que están libres de trabajo infantil.
Hace un par de años, se descubrió que las pelotas de fútbol destinadas a la fase final de la Copa del Mundo eran elaboradas por niños menores de diez años de edad, en el Asia. Esta experiencia originó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundiera normas precisas sobre el tema, protegiendo a los menores de edad.
Sobre la base de estos acuerdos internacionales, se conformó en el país un Comité Técnico de "Protección personal – Libre de mano de obra infantil", que comenzó a trabajar el 18 de marzo.
Norma boliviana
La comisión diseñará una norma boliviana que permita entregar a los exportadores el sello de "Libre de trabajo infantil", luego de cumplir una serie de requisitos. El sello será incluido en productos agroindustriales y manufacturas.
Ernesto Antelo López, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), declaró que la iniciativa es parte de las responsabilidades del sector exportador, conforme a los criterios del manual de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desarrollado en 2006, tomando en cuenta los preceptos inscritos en la Declaración de los Derechos Humanos.
Esta norma servirá como una herramienta para ganar un espacio en el mercado internacional, a través del sello "Libre de trabajo infantil", aseveró el titular del IBCE.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=21954&CodSec=5
Los comentarios están cerrados.