El 89 por ciento de los jóvenes madrileños tiene salarios inferiores a los 1.000 euros y un 56 por ciento no llega ni a los 600 euros al mes, según datos de la Agencia Tributaria aportados por CC.OO.
En un comunicado, el secretario de Acción Sindical de CC.OO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, subrayó que "la brecha salarial entre los jóvenes es tan grande que un menor de 25 años cobra un 45 por ciento del salario medio, mientras que los jóvenes trabajadores de 18 años cobran un 20,8 por ciento del salario medio".
Según Juzgado Feito, los madrileños de entre 25 y 35 años, con mayor experiencia laboral, cobran un 88,4 por ciento del salario medio anual.
De este modo, el sindicalista denunció que, "mientras Madrid es un importante centro financiero, industrial y de servicios, la precariedad laboral golpea de forma especial a los jóvenes que ven aumentar la brecha salaria al ocupar nuevos empleos menos regulados, con peores convenios colectivos o directamente fuera de convenio".
Juzgado Feito recalcó que las cifras de la Agencia Tributaria demuestran que el 88,6 por ciento de los jóvenes cobran salarios inferiores a los 1.082 euros al mes, es decir, el equivalente a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional. "Lo más grave es que un 56 por ciento de los jóvenes cobra salarios inferiores al SMI. Es decir, no cobran ni 600 euros al mes", criticó.
"La riqueza ha crecido en Madrid y los salarios también pero de forma muy desequilibrada, de forma que los jóvenes constituyen un colectivo altamente precarizado y con bajos salarios", remarcó.
A juicio del sindicalista, el Gobierno de Esperanza Aguirre tiene una deuda con los jóvenes madrileños porque son "las políticas de juventud las que presentan uno de los balances más escasos en el desarrollo del Acuerdo por el Empleo en la anterior legislatura".
En su opinión, "la autocomplacencia por la marcha de la economía ha suplido la puesta en marcha de políticas que eviten la precariedad laboral y los bajos salarios de nuestros jóvenes".
Por ello, desde el sindicato se reclama un plan de igualdad laboral de los jóvenes en el que el Ejecutivo autonómico y los empresarios de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) se comprometan a abordar la igualdad real en el empleo de los jóvenes madrileños.
Los comentarios están cerrados.