El Fondo Social Europeo destina a Navarra 19,2 millones de euros para el periodo 2007-2013 con el objetivo de trabajar en materia de empleo y bienestar social en la Comunidad foral. Para este nuevo periodo, el Fondo Social Europeo (FSE) ha fijado como máxima prioridad para Navarra elevar la tasa de actividad femenina.
El director general de Desarrollo Internacional del Gobierno de foral, Juan Franco, presidió ayer la constitución del comité encargado del seguimiento del Fondo Social Europeo para Navarra 2007-2013 en un acto celebrado en el Baluarte de Pamplona.
El comité será el órgano encargado de evaluar la progresión de la programación fijada para Navarra con el Fondo Social Europeo. En él están representados la Comisión Europea a título consultivo, el Instituto Navarro para la Igualdad, el Consejo Económico y Social, la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo -gestor único del Programa Operativo en este periodo- y el Servicio de Acción Europea.
La presidencia la comparten la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la dirección general de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra.
El primer comité fijará, además del reglamento interno por el cual se regirá este órgano a partir de ahora, los criterios de selección para los proyectos que se acojan al nuevo programa operativo.
En este caso se van a priorizar las actuaciones que contemplen el principio de sostenibilidad ambiental, así como la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y el principio de no discriminación.
Para este nuevo periodo (2007-2013) podrán financiarse en Navarra actuaciones enmarcadas en uno de los dos ejes prioritarios del Programa operativo, como son, fomento de espíritu empresarial, por un lado, fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, por otro.
En concreto, el 64 por ciento de los 19,2 millones de euros destinados a Navarra se dedicarán al primer eje y el 35 por ciento al segundo, mientras que un 1 por ciento se reserva para la asistencia técnica del Programa. Dado que los fondos financiarán actuaciones a un 50 por ciento, está previsto que el coste total cofinanciable alcance los 38.429.938 euros.
Las acciones que va a desarrollar el Servicio Navarro de Empleo van encaminadas a aumentar la tasa de empleo femenino y para ello ‘se van a tomar medidas de conciliación familiar con el objetivo de ayudar a que las mujeres se puedan incorporar plenamente al mercado laboral y que las cargas familiares supongan el menor perjuicio posible’, apuntó Franco. Por otro lado, para paliar el problema de productividad, Juan Franco señaló que ‘se va a trabajar en la innovación y formación del personal’.
En cuanto a la diferencia en la tasa de empleo masculino y femenino Juan Franco dijo que ‘la situación de Navarra es mejor que la de otras comunidades’, aunque reconoció que el paro femenino está por encima de la tasa general de la comunidad foral. ‘De ahí la importancia de este proyecto para ir equiparando progresivamente esas tasas de empleo’, agregó.
En concreto, los objetivos que señaló Juan Franco son conseguir una tasa de empleo total del 70 por ciento y, en el caso femenino, una tasa del 60 por ciento. ‘El primer objetivo ya se cumplió en 2006 pero todavía tenemos que trabajar en el segundo’, apuntó.
Respecto a las irregularidades que la Cámara de Comptos denunció en la gestión de las ayudas en el periodo pasado Franco aseguró que ‘no es que hubiera habido irregularidades sobre el destino de los fondos sino de cómo se había realizado el control de cara a la Comisión Europea’.
Para paliar este problema se va a realizar un control previo. Así, Juan Franco dijo que ‘antes de que una acción se lleve a cabo desde el propio Gobierno certificaremos que realmente cumpla todos los requisitos que se nos van a exigir en Europa para que no exista ese desfase entre el control que se realiza en nuestra comunidad y el control que nos exige Europa’.
El programa operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 para Navarra, al que se da el pistoletazo de salida con la constitución de su comité, fue aprobado por decisión de la Comisión Europea el pasado 17 de diciembre de 2007 y se espera que en los próximos meses sean presentadas las primeras actuaciones que puedan ser financiadas con estos fondos.
Los comentarios están cerrados.