Medio centenar de candidatos procedentes de distintos puntos de la geografía española optaron esta semana en Sevilla a cubrir cuarenta puestos de ingenieros industriales y aeronáuticos en empresas de Alemania. Los idiomas exigidos, alemán e inglés, explicarían el reducido número de aspirantes si nos atenemos a las abultadas cifras de desempleo en España. Fue uno de los «reclutamientos», en esta ocasión llevado a efecto en colaboración con el Rectorado de la Universidad de Sevilla, que realiza la Red Eures, un portal europeo de movilidad profesional -gestiona ofertas y demandas de trabajo- en el que están implicados los servicios públicos de empleo de 31 países.
Red Eures es un mercado laboral virtual con más de 1,3 millones de ofertas de trabajo abiertas a toda Europa, ya que no sólo agrupa a los estados miembros de la Unión Europea. El Reino Unido, con casi medio millar de ofertas, es el que más posibilidades de empleo ofrece. Las propuestas de trabajo «colgadas» en la Red Eures por Alemania, República Checa o Países Bajos también se miden en decenas de miles. No es el caso de España, cuya oferta se sitúa en unos 5.500 empleos, de los que 215 corresponden a Andalucía, tercera comunidad después de Cataluña (537) y Madrid (378).
El pasado año un total de 3.144 personas acudieron en la provincia de Sevilla a los servicios de la Red Eures, que en Andalucía gestiona la Consejería de Empleo, para buscar un trabajo en otros países europeos. En el caso de Sevilla, los expedientes tramitados a través de Eures se han dirigido principalmente a Reino Unido, Irlanda y Francia, preferentemente a los sectores de turismo, hostelería y servicios. Junto a ellos, están las solicitudes para cubrir puestos de fisioterapeutas y en enfermería en Francia e Italia o de ingenieros en los sectores del gas y petróleo en Noruega.
Turismo y sanidad son las actividades que concentran mayor movimiento de trabajadores. Se estima que en unos siete años, hasta 2003, alrededor de 7.000 profesionales de enfermería -el 30% andaluces- salieron para trabajar en Reino Unido, Portugal y Francia.
Jóvenes y formados
Según la consejera provincial de Red Eures en Sevilla, Isabel Pérez García, el perfil de la mayoría de las solicitudes corresponde a «jóvenes, con formación media-alta», que quieren trabajar en otro país europeo «como experiencia personal, profesional y de mejora de su formación».
En Red Eures las ofertas de empleo van desde trabajadores de base o peones hasta altos ejecutivos y personal muy cualificado -todas registradas en los servicios de empleo públicos de cada país- . Las oportunidades de trabajo en el portal europeo llegan a veces de grandes empresas, ya que -indica la responsable provincial de Red Eures en Sevilla- «compañías punteras en determinados sectores contratan a nivel internacional por el perfil de los trabajadores que piden: multilingües y con posibilidades y disposición de movilidad».
En todos los países hay demanda de personal cualificado en nuevas tecnologías, pero el escaso conocimiento de los idiomas suele ser un hándicap a la hora de acceder a estos empleos. La experiencia que tienen en Red Eures en Sevilla es que la mayoría de los jóvenes optan por trabajos en hostelería, parques temáticos, etc. durante un periodo de tiempo corto para mejorar el nivel de idiomas. «Aunque por su formación podrían encajar perfectamente en puestos de responsabilidad, el hecho de no dominar el idioma resulta en muchos casos un impedimento».
Además de gestionar ofertas y demandas de empleo, los servicios de Red Eures incluyen asesoramiento y orientación para la inserción laboral de los trabajadores en su nuevo destino.
Las solicitudes para buscar empleo fuera siguen concentrando gran parte de la actividad de la Red Eures en Sevilla. Sin embargo, la consejera provincial asegura que en los últimos años se está observando un cambio de tendencia, ya que aumentan las empresas que requieren los servicios de la red. Firmas que «ofertan puestos de determinados perfiles en lo que se está creando demanda, como turismo y hostelería, técnicos especialistas en construcción e instalaciones y sector sanitario».
Los comentarios están cerrados.