Los facultativos murcianos cobran cada hora de atención continuada siete euros por encima de la media nacional
Las continuas negociaciones entre los representantes sindicales de los médicos murcianos y los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) han dado sus frutos. Y es que los facultativos que trabajan en centros de la Región de Murcia son los mejor pagados de España situándose a la cabeza de los profesionales de otras comunidades autónomas que están muy por debajo de éstos en cuanto a las retribuciones en atención continuada (guardias).
La primera posición se ha logrado gracias al último acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 16 de febrero para la aplicación de la jornada de 35 horas en el SMS, al tiempo que se incrementó la retribución por hora de guardia de 17,40 a 27 euros. Con este precio por cada hora de la jornada complementaria, la Comunidad murciana se sitúa por delante de autonomías como Cataluña, Madrid o el País Vasco, lo que supone un incentivo para atraer médicos a la Región ante la necesidad de profesionales que existe.
Además, Murcia supera la media de las cinco primeras comunidades (que se establece en 23,20 euros) y la media nacional (20,37 euros).
Tras la Región de Murcia (con 27 euros por cada hora de atención continuada) se sitúan Cataluña (23,46); País Vasco (22,33); Valencia (22,00); Navarra (21,19); La Rioja, Madrid y Canarias (21,00); Aragón y Cantabria (20,00); Galicia (19,65); Castilla-La Mancha (19,38) y Baleares (19,23). Mientras que en los últimos puestos aparecen Castilla y León (18,36 euros); Extremadura (18,00); Andalucía (17,70) y Asturias (14,85), según los últimos datos facilitados desde el Sindicato Médico de Murcia.
Su presidente, Francisco Miralles, explicó que "en estos momentos Murcia se sitúa como la Comunidad en la que mejor se paga la jornada complementaria, aunque hay que tener en cuenta que en alguna otra autonomía se conseguirá esta retribución a lo largo de este año 2008". Así, señaló que "el precio de la hora de guardia es una parte muy importante dentro de las retribuciones de los médicos, de ahí que se haya logrado un paso importante con el acuerdo de la Mesa de Sanidad y que los facultativos estén contentos, ya que eran unos de los más precarios".
Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, indicó que "con este aumento lo que se ha hecho es actualizar el valor de la hora al precio real", ya que si se tiene en cuenta que los facultativos trabajan anualmente 1.648 horas, el precio de ésta se establece en 27 euros -incluyendo el salario base y los complementos, pero sin tener en cuenta las horas de atención continuada-. En este sentido destacó los 27 euros por hora de guardia llegan a los 30 euros en el caso de que este trabajo se desarrolle en festivos.
Los comentarios están cerrados.