Con más herramientas, recursos y asesoramiento personalizado, el Saló de l’Ocupació 2023 convoca a quienes se preparan para acceder al mercado laboral –jóvenes, personas en paro o en proceso de búsqueda de empleo– o que se planteen una mejora o cambio profesional a participar de dos días de intensa actividad que les acercará a su objetivo profesional. Igualmente, los profesionales de la orientación y del sector de los recursos humanos podrán captar las tendencias y nuevas regulaciones del mundo del trabajo, las preferencias del talento, y los ámbitos con más oportunidades.
Este año, el Saló de l’Ocupació estrena dos espacios: El primero, “Infórmate”, dará la bienvenida a los visitantes con información sobre las propuestas de la feria y será el punto de acogida de grupos de centros formativos y ocupacionales. El segundo, «Oportunidades profesionales», será el lugar de encuentro con el mercado de trabajo, para conocer nuevos sectores con alta demanda de talento, contactar con empresas, inscribirse en las ofertas de trabajo que gestiona Barcelona Activa, y encontrar nuevas oportunidades laborales. Incluirá la feria “Sí, y mejor” que organiza FECETC (Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña) para facilitar entrevistas entre personas con discapacidad y empresas interesadas en contratarlas, además de charlas sobre la inserción laboral de este colectivo. También se llevará a cabo un ciclo de conferencias y talleres dirigidos específicamente a los profesionales del empleo.
La regidora de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha destacado la importancia que desde el sector público se impulse y organice un acontecimiento que es un lugar de encuentro entre la ciudadanía, los agentes clave y el sector económico. “El qué se quiere es facilitar asesoramiento, formación y herramientas con relación a las ocupaciones con más demanda en el mercado de trabajo. Está dirigido a todo el mundo y, en especial, a la juventud que busca nuevas oportunidades y mejoras laborales”. Raquel Gil ha remarcado que “deseamos, que el Salón sea un espacio para miles de personas que se sientan interpeladas a visitar los estands, ir a charlas y hacer networkings para ampliar sus contactos y sus conocimientos sobre los diversos sectores. El objetivo es abrir nuevos horizontes, y siempre velar por una ocupación de calidad e inclusiva”.
Orientación personalizada
Los otros tres espacios habituales – “Oriéntate”, “Descubre” y “Prepárate”- se enfocarán a la mejora de la empleabilidad, es decir, a potenciar los conocimientos y competencias que aumentan la capacidad de las personas para encontrar trabajo, adaptarse a los cambios del mercado laboral o reinventarse profesionalmente. Así, en el espacio “Oriéntate”, el público podrá contactar con las entidades de la ciudad que ofrecen recursos ocupacionales y formativos, recibir asesoramiento personalizado, informarse sobre sus derechos laborales, o asistir a charlas sobre el autoconocimiento para la consecución de objetivos profesionales. También se incluirá un espacio específico con orientación y recursos para jóvenes que se incorporen al mercado laboral.
Por su parte, el espacio “Descubre” será el lugar adecuado para conocer oficios y profesiones con más demanda, y encontrar la formación que se necesita para desarrollarlos. Participarán entidades, gremios y talleres de oficios que llevarán a cabo demostraciones sobre estos empleos y un espacio específico para recibir información sobre los procesos de acreditación de competencias. Por último, en el espacio “Prepárate” habrá asesoramiento sobre las herramientas, estrategias y los recursos más eficaces para la búsqueda de empleo, como el videocurrículum, y actividades prácticas para superar los procesos de selección de personal, como un Scape room .
Las personas interesadas en visitar el Saló de l’Ocupació ya pueden registrarse gratuitamente a través de su web. Como en últimas ediciones, coincidirá en fechas y recinto con un renovado Bizbarcelona, que ofrecerá ideas, herramientas y recursos para actualizar y mejorar la competitividad de los profesionales autónomos, el comercio y las microempresas locales. Para acceder, será necesario acreditarse en la web del Bizbarcelona.