Una vez finalizada la temida EvAU, a la gran mayoría de los estudiantes españoles les ronda por la cabeza la pregunta de si merece la pena ir a la Universidad en tiempos de incertidumbre económica. Y la respuesta mayoritariamente es sí.
Según un nuevo estudio publicado, aunque al 66% de los estudiantes españoles les preocupa el impacto económico que realizar estudios universitarios tendrá en su futuro, el 71% de los encuestados tiene claro que la educación universitaria es una inversión que merece la pena, ya que aumentará sus posibilidades de conseguir un trabajo en el futuro.
La investigación fue encargada por el primer operador mundial de residencias para estudiantes, Yugo*, y en ella se analizaron las opiniones de 6.000 estudiantes de todo el mundo, incluidos más de 1.000 en España. Preguntados por las opciones de encontrar el empleo de sus sueños, el 60% de los estudiantes españoles confía principalmente en sus habilidades o talento para conseguirlo, por encima de otros factores como los contactos (45%), su inteligencia (39%) o calificaciones (32%). Un porcentaje considerable, el 15%, señaló que fue determinante la vida social que hay alrededor de la Universidad y un 13% lo hizo empujado porque era lo que se esperaba de ellos.
De los encuestados, una amplia mayoría, el 71%, sabían qué carrera pretendían estudiar antes de iniciar sus estudios y califican con un notable (7,3%) a la calidad de la educación universitaria. Eso sí, un 64% de ellos demanda que la Universidad debería ofrecer más oportunidades de prácticas y experiencia laboral a los estudiantes.
Los padres, un pilar fundamental
Pese a que los actuales universitarios forman parte de la Generación Z, la de los smartphone, las redes sociales y acceso instantáneo a la información, hay algo en la que son iguales que las anteriores generaciones: los padres son su fuente de inspiración y consejo.
Tanto es así, que el 39% de los encuestados señala a sus progenitores como las personas en las que más confían para que le aconsejen sobre su carrera profesional, por delante de profesores universitarios (29%) y de amigos (11%). Más de la mitad, el 58%, señalaron que son también los padres las personas que más les han motivado más en su educación y su principal fuente de inspiración (52%), superando claramente a cualquiera persona que defienda lo que cree (43%) y a empresarios de éxito y amigos, ambos con un 28%. En este apartado ni los influencers (6%) ni las estrellas del deporte (7%) tienen un papel tan importante como pudiera parecer.
Por último y preguntados por cuáles son sus preocupaciones en relación con los problemas de la sociedad nacional derivados de la crisis del coste de la vida, casi la mitad (49%) admite que reducirá las oportunidades. En lo personal, el 83% reconoce que está reduciendo considerablemente gastos para hacer frente a la crisis del aumento del coste de la vida. Dos de cada tres señalan que en la actual situación económica come menos fuera de casa y comprar menos ropa.
Christopher Holloway, Director de Desarrollo de Negocio Global de Yugo, ha declarado: «Es vital apoyar a los estudiantes más allá de las clases para que su experiencia universitaria sea un éxito. Por este motivo, en Yugo, adoptamos un enfoque holístico de la educación y ofrecemos proyectos de colaboración a través de nuestro programa ‘Live Your Best Life’ para ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades de crecimiento personal. Iniciativas así les capacitan y los prepara para sus carreras profesionales, ofreciendo una serie de sesiones de formación, asesoramiento profesional, experiencia real coaching y empoderamiento”.
*Investigación encargada por Yugo y realizada por Mortar Research. Se encuestó a 1.012 estudiantes de España.Los padres, un pilar fundamental