La formación universitaria vinculada al deporte, en forma de grado de ciencias de la actividad física y el deporte, se remonta en España a más de 50 años. Sin embargo, esta disciplina no ha conseguido establecerse de manera definitiva en Canarias hasta hace poco más de una década.
Los antiguos profesores de Educación Física han dado hoy paso a los licenciados, ahora graduados, en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y la consecuencia de este cambio es una apertura importante en las oportunidades profesionales. Las personas que consiguen superar estos estudios universitarios ya no solo dan clase en colegios e institutos, sino que tienen un campo más amplio de actuación.
Además, la disciplina ha sabido reforzarse con estudios que van más allá de la universidad. En los planes educativos de las diferentes Comunidades Autónomas se diseñan cada año nuevos ciclos formativos vinculados de un modo u otro al mundo del deporte.
Además, esta formación llega tanto desde el sector público, como desde el privado. Vemos, por ejemplo, cómo la Universidad Europea de Canarias ofrece la posibilidad de estudiar la carrera de deporte, un grado que actualmente cuenta con un porcentaje de empleabilidad del 93%.
¿Dónde encuentran trabajo los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte?
Este tipo de estudios son muy apropiados para deportistas que destacan en diferentes disciplinas. De hecho, solo por ser un atleta con un rendimiento elevado, con marcas de nivel, puedes obtener facilidades para reforzar tu carrera deportiva en la formación universitaria.
Existen decenas de convenios que flexibilizan ambas tareas, con el objetivo de que el deportista profesional encuentre opciones de empleabilidad una vez deje atrás su carrera. Estos acuerdos, que son habituales en universidades públicas y privadas, no se limitan exclusivamente a este tipo de estudios. De este modo, un saltador, un nadador, un futbolista, un tenista o cualquier otro deportista puede estudiar lo que desee acogiéndose a ciertas facilidades.
Por otra parte, las salidas profesionales de estos grados vinculados al mundo del deporte van más allá de los atletas de élite y la enseñanza en los colegios. Así, incluso aunque no tengas un desempeño sobresaliente en la práctica deportiva, podrás buscar empleos en la gestión de centros deportivos, en la gestión pública y privada, en empresas relacionadas con el mundo de la nutrición o en ambientes relacionados con la salud, como la medicina o la fisioterapia deportiva.
Un apunte importante, que sí hay que tener muy en cuenta, es que la mayoría de estudios relacionados con esta disciplina obligan a superar unas pruebas físicas, por lo que habrá que, cuanto menos, pasar de la teoría a la práctica en el apartado de acondicionamiento.
Lo interesante de este tipo de formación es que abre las puertas a otros mundos que guardan mucha relación con el mundo del deporte y la actividad física. Al final, el ejercicio y el acondicionamiento físico es una forma de hacer salud y sociedad.
Hacer del deporte una profesión
Antonio Rivero, quien fuera decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid, reconoció hace unos años en una entrevista al propio centro que muchos preparadores físicos de numerosos clubes profesionales son titulados en esta formación.
Ahí hay una salida profesional interesante que se completa con la docencia, pues siguen siendo vitales los profesores de educación física, y otras muchas opciones que cada vez están más en auge. El mercado laboral actual demanda cada vez más expertos que conozcan de primera mano cómo poner a punto el organismo a nivel físico.
Y lo más relevante en el ámbito de la educación física es que la empleabilidad no se limita a estudiar en la universidad. Desde la formación profesional puedes convertir en promotor de actividades físicas y deportivas, coordinador de actividades de este tipo, monitor en centros deportivos, juez, cronometrador o árbitro en competiciones, director de campamentos y albergues de juventud, trabajador en grandes empresas con servicios deportivos, entrenador y así numerosas opciones más.
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte puede ser una denominación muy rimbombante, pero se ajusta mucho más a la realidad que la creencia ya obsoleta de que un profesional en este ámbito solo puede dedicarse a la docencia.