En 2017, un estudio publicado por Dell y el Institute for the Future anunciaba que el 85% de los puestos de trabajo de 2030 aún no existían. Y desde entonces, ¿dónde estamos? ¿Qué sectores contratarán en los próximos años? ¿Y qué profesiones surgirán en el futuro? Se requiere ahora más que nunca una orientación académica enfocada al mundo laboral. Por eso nace FUTUREO un método que llegó para quedarse en España en el año 2021. Cuatro expertos en materia de educación, decidieron unir sus áreas de conocimiento y trayectorias, para proponer una solución a las familias y sus hijos adolescentes en la definición de opciones de cara a su futuro profesional.
FUTUREO es un método profesional innovador, basado en valores humanos y herramientas técnicas; independiente de cualquier centro educativo, y único en el ámbito del coaching educativo. No es una plataforma automática.
¿Cuáles son los sectores que reclutarán más para 2030?
- SALUD.-La población activa europea está envejeciendo y, tras el baby boom de los años 50, ¡debemos prepararnos para afrontar el grandpa boom! Por lo tanto, es en este contexto demográfico particular en el que el sector hospitalario, así como las estructuras especializadas, buscarán reclutar para reemplazar a los que se jubilan.
- SERVICIOS EMPRESARIALES SUBCONTRATADOS.-Estas profesiones del futuro se desarrollarán para superar las carencias de las empresas en determinados temas clave, a saber: TI, actividades jurídicas y contables, cuestiones digitales, consultoría, I+D, (ciber)seguridad, etc. En las actividades profesionales relacionadas, se ofrecerán cada vez más servicios empresariales.
- CONSTRUCCIÓN.-Intrínsecamente ligados a las necesidades en materia de rehabilitación y transición energética, las profesiones relacionadas con el sector de la edificación también parecen tener un gran futuro por delante.
Ante los cambios que se esperan en nuestra sociedad para los próximos años (ecología, economía, geopolítica, etc.), el mundo del trabajo está llamado a evolucionar.
Los trabajos más rentables de hoy no serán necesariamente los mismos mañana.
Fases del método FUTUREO
Se dividen en tres fases complementarias, que se podrían desarrollar de forma independiente, dependiendo de las necesidades de cada familia:
- Fase de exploración, la familia recibe unos cuestionarios y pruebas psicotécnicas que tienen que rellenar. Un cuestionario será para la familia y otro para el estudiante. El análisis de resultados permite descubrir los diferentes ámbitos profesionales que corresponden al perfil del estudiante.
- Fase de profundización, el proceso de coaching de familia permitirá abrir nuevos puntos de vista para alcanzar el objetivo de tomar la decisión más adecuada sobre la orientación académica y profesional del estudiante.
- Fase de identificación, se elabora y entrega un informe detallado tras el análisis de un cuestionario que el estudiante habrá rellenado anteriormente. El informe detalla los centros educativos más alineados con los criterios de cada familia.
Este proceso permite tener la información y las herramientas para tomar una decisión sobre el futuro académico del adolescente. Asimismo, ayuda a mejorar la comunicación familiar, disminuyendo conflictos. Además, permite ganar tiempo y energía gracias a un objetivo claro de futuro profesional para los adolescentes.
Es recomendable que todos los adolescentes que estén iniciando 4º de la ESO o Primero de Bachillerato, reciban una orientación académica del tipo que ofrece FUTUREO. Desde la empresa aseguran que “nunca es demasiado temprano para empezar”.