CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, tras la publicación de los datos de paro y afiliación correspondientes al mes anterior, resalta que la bajada del desempleo (apenas un 1’5%) es insuficiente en el contexto de la campaña navideña.
En relación a la afiliación, se incrementa menos del 0’1% y sigue el lento disminuir de tasa de incremento, que se detecta desde abril en el Régimen General y desde octubre de 2021 en Autónomos.
Esta evolución no es ajena, indica CEIM, al hecho de que son constantes los incrementos de las bases de cotización. De hecho, 2023 se inaugura con un alza del 8’6% de las bases máximas; así como con el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que va a suponer más costes sobre la creación de empleo, dificultará alzas salariales y solo servirá para alimentar la creciente estructura pública de subsidios.
En opinión de los Empresarios de Madrid, esta política es particularmente desacertada, teniendo presente que nuestra tasa de paro es la más elevada de Europa.
En este sentido, CEIM está culminando una batería de propuestas de cara a las elecciones a celebrar este año, entre las que figura la reducción de cotizaciones, ya que facilitar el acceso de más personas al empleo, reduciendo los costes administrativos que implica, es la mejor garantía de sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social y de elevación del nivel de vida de los ciudadanos.
En cuanto a la contratación, CEIM entiende que la reforma de finales de 2021 muestra que el incremento forzoso de las modalidades indefinidas ha supuesto que el fijo discontinuo haya crecido un 964%, suponiendo el 38’3% de los contratos indefinidos firmados en diciembre.
Por otro lado, también destaca el decrecimiento del 45% de los contratos en prácticas, siendo contraproducente con la deseable inserción laboral de los egresados del sistema educativo a través de fórmulas flexibles de contratación.
En otro orden de cosas, CEIM estima que las recientes bajadas del IVA en determinados productos básicos, aun siendo escasas y enormemente tardías, son el camino acertado. La recaudación debe dejar de ser un fin en sí mismo, orientado a acrecentar un desmesurado gasto público y funcionarial, para convertirse en una herramienta ponderada, equilibrada y evaluada de sostenimiento de los servicios básicos esenciales.
En relación con los autónomos, los Empresarios de Madrid recuerdan que entra en vigor en nuevo sistema de cotización, que está implicando un redoblado esfuerzo de asesoramiento por parte de las Organizaciones de Empresarios para que se aplique de la mejor forma posible, evitando costes innecesarios para los pequeños empresarios.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, la subida en casi 16.000 afiliados en diciembre salva el incremento nacional (que no llega a 13.000). Asimismo, a nivel interanual, la subida de afiliados en Madrid es del 3’9%, siendo la media del conjunto estatal del 2’4%.
Además, es la comunidad autónoma donde más se reduce el paro a nivel interanual, suponiendo más de la cuarta parte de la bajada del desempleo en nuestro país.
Por ello, CEIM entiende que se demuestra que las políticas públicas favorables a la iniciativa privada, el ahorro, la moderación de impuestos y la eficiencia en el gasto público muestran sobradamente su acierto. Sería razonable, pues, tomar nota de estos resultados en Madrid para extenderlos a otras comunidades autónomas y, por tanto, al conjunto nacional.
Por otra parte, los Empresarios de Madrid solicitan al Gobierno nacional que apueste de forma clara y leal por el diálogo social, ya que tomar decisiones al margen de quienes crean empleo conduce a políticas erráticas, populistas y costosas para los contribuyentes.