Durante el año 2022, la economía española ha continuado recuperándose paulatinamente de los estragos derivados de la irrupción del Covid-19, aunque ha debido afrontar nuevos efectos adversos provocados por la invasión de Rusia a Ucrania o la alta inflación originada por la subida de los precios mundiales de la energía y los alimentos. No obstante, España ha experimentado un crecimiento económico a pesar del complejo escenario internacional y, por ello, a lo largo de este año el mercado laboral ha cobrado fuerza y el empleo se sitúa en niveles similares al observado antes de la pandemia.
Por ello, con fin de conocer qué sectores han obtenido una mayor demanda durante el 2022, ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional, ha analizado, sobre una base de datos de 50.000 profesionales en España y empresas de las 800 categorías de servicios disponibles, cuáles han sido los más buscados por los españoles durante este año en relación con el anterior.
Top 5 de los servicios más solicitados en 2022
De acuerdo con el estudio, el servicio más demandado en la plataforma durante este periodo ha sido el del psicólogo, un profesional que ha visto cómo su demanda ha crecido desde el inicio de la pandemia. Desde el año 2020 se han elevado considerablemente los niveles de estrés, ansiedad y depresión entre la población mundial y, en la actualidad, el 6,7% de los españoles padece alguno de estos problemas, mientras que más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave, siendo un 13% adolescentes de entre 10 a 19 años. La sociedad se encuentra cada vez más concienciada de la importancia de la salud mental y, por ello, la demanda de estos profesionales ha aumentado hasta un 18% con respecto a 2021.
Por su parte, los servicios de instalación de aire acondicionado se alzan con la segunda posición de los más requeridos en la actualidad, incrementando su demanda hasta un 120% en relación al año anterior. Este incremento se ha disparado, fundamentalmente, durante los meses de verano, debido a las olas de calor que se sucedieron en esa época del año. El tercer puesto lo ocupa el alquiler de locales para eventos, un servicio que ha aumentado un 38% sus solicitudes, debido al aumento exponencial de eventos que se han celebrado este año ante la llegada de la nueva normalidad, que ha traído consigo celebraciones de todo tipo sin restricciones.
Por otro lado, le siguen los nutricionistas, que continúan siendo uno de los profesionales más demandados tras el boom experimentado durante el periodo confinamiento para paliar el aumento de peso provocado por el empeoramiento de los hábitos alimentarios o la limitación de la actividad física que se produjo en ese periodo.
Por último, en el quinto lugar se encuentran los entrenadores personales, que mantienen su número de solicitudes al crecer un 50% si comparamos las cifras actuales con las previas a marzo de 2020. Esto se debe a que, cada vez más, las personas ven el ejercicio como la fórmula ideal para mejorar el estado de salud o mantenerlo, así como para lidiar con el estrés, mejorar la autoestima y otros elementos relacionados con la salud mental.
En resumen, los servicios que más se han solicitado en 2022 han sido los relacionados con la salud física y mental y, por otro lado, aquellos relacionados con la organización de eventos.
Los fisioterapeutas, menos demandados en la actualidad
Según el informe de ProntoPro, los fisioterapeutas pierden cuatro posiciones con respecto a 2021, año en el que se encontraban en el segundo puesto debido, entre otras cuestiones, al aumento de la incidencia del teletrabajo y a las secuelas derivadas de la pandemia.
Por último, cabe recalcar que la demanda de profesores particulares ha experimentado un ligero descenso en este año como consecuencia de la crisis económica, por lo que, en general, los profesores continúan sufriendo la precariedad del sector y sobreviviendo en la economía sumergida, a pesar del crecimiento del gasto que se experimentó en torno a esta figura durante los últimos años.