La Navidad está aquí, y las empresas ya han iniciado la gran campaña de la contratación del año. “Tradicionalmente, la Navidad, que prácticamente comienza con el Black Friday, continúa con Reyes y concluye con las rebajas de enero, es una de las épocas del año en las que más crece la contratación temporal de las empresas” afirma la responsable de Central Recruitment Services de Nexian, Nerea Martínez.
Por este motivo, se trata de una excelente oportunidad para encontrar empleo. Son muchas las grandes empresas que, en las últimas semanas, han iniciado sus contrataciones, pero aún quedan oportunidades. No obstante, hay algunas claves que conocer y que la compañía de RRHH Nexian ha querido destacar, para hacer más sencilla esta búsqueda. Estas son sus principales recomendaciones:
- Analiza los sectores y empleos con más vacantes. Si en los últimos años el mayor número de contrataciones se producía en grandes almacenes, cadena de distribución y hostelería, “este año el sector logístico está siendo uno de los mayores caladeros de empleo”, añade Martínez. Destaca el elevado número de oportunidades en los puestos de mozo de almacén, carretilleros, transportistas o empaquetadores. “Los nuevos modelos de consumo han traído aparejado importantes necesidades de personal relacionado con la logística, para hacer frente a estas nuevas tendencias, si bien aún hay grandes oportunidades en la hostelería y el comercio -dependientes, reponedores, promotores, etc.”, subraya.
- Contacta con las empresas de ETT. Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, cuyo objetivo principal era el de reducir el número de trabajadores temporales, las ETT se han convertido en las empresas que con mayor facilidad pueden firmar un contrato por un tiempo determinado, bajo la modalidad de contrato fijo-discontinuo. Para el trabajador con este tipo de contrato, el gran cambio que introduce la ley consiste en que ahora su trabajo genera los mismos derechos que si contara con un contrato indefinido. La diferencia es que ahora pertenece a plantilla de la ETT. Por todas estas razones, las empresas de trabajo temporal se han convertido en la solución para muchos trabajadores, y empresas, “facilitando la entrada en una empresa de una forma que, sin duda, puede convertirse en un puesto fijo”, concluye la responsable de Central Recruitment Services. “En nuestro caso, y para esta campaña, ya hemos ofertado más de 2000 puestos de más de 80 empresas en nuestra plataforma”.
- Entra en los portales de empleo. Actualiza tu currículum, inscríbete en todas las ofertas que se adapten a tu perfil e, incluso, comparte con tus contactos que estás buscando empleo para esta Navidad. Trabajar bien el networking puede ayudar a llegar a todas esas ofertas que no se publican. Como recomendación, aconseja insertar la palabra “Navidad” en cada portal de empleo. “Aparecerá una selección de los puestos ofertados para esta época”, destaca.
- Más oportunidades a mayor tamaño de la población. El 65% de estas contrataciones se producirán en las principales capitales españolas, coincidiendo con las ubicaciones donde se encuentran las mayores empresas por volumen de empleo. “No siempre es posible trasladarse de domicilio por una oferta laboral temporal, pero, no hay que olvidar que una oportunidad de este tipo, puede ser la puerta de entrada definitiva a una empresa”, añade la experta de Nexian.
- Diferénciate. Ya sabemos que son muchos los candidatos que se postulan para un mismo puesto. Por este motivo, desde Nexian “recomendamos tener en mente en todo momento la necesidad de diferenciarnos de la competencia. Para ello una buena idea es incluir un enlace a tu Linkedin, una red social que, según nuestro último Barómetro, es cada vez más consultado y valorado en los procesos de selección, así como describir nuestras aptitudes, especialmente aquellas que más aporten dentro del contexto en el que trabajaremos”, concluye la responsable de Central Recruitment Services de Nexian.
“Es importante recordar que el 55% de las personas que hoy encuentran un trabajo para la campaña de Navidad, serán contratadas por la empresa, por lo que es una excelente oportunidad para introducirse de nuevo, o por primera vez, en el mercado laboral”, concluye Martínez.