Todos sabemos lo que sopone la búsqueda de empleo, un trabajo en sí mismo. Y es que la idea del trabajo para toda la vida hace más de dos décadas que se ha extinguido e, incluso, la rotación dejó de ser mal vista en los CVs de los candidatos por parte de los reclutadores.
Hoy en día cambiar de trabajo es más un indicador de la ambición del candidato que un entrabe a la contratación por parte de un empleador. Vivimos en una realidad donde son más las personas que buscan trabajo teniendo uno que las que no lo tienen.
Sea cual sea la situación actual del trabajador, hay cinco claves que representan una vía rápida para encontrar empleo en el 2023. Porque en una sociedad que evoluciona y cambia constantemente, también la búsqueda de empleo evoluciona y las herramientas, consejos y trucos para lograr ser contratado también se adaptan a los nuevos tiempos.
Estas son, según Tiago Santos, influencer número 1 de los Recursos Humanos en España, en el ranking de GOintegro, las cinco claves para encontrar un nuevo empleo en el 2023:
- Compra una libreta y define tu plan. Sí, en un mundo cada vez más digital, es necesario parar para pensar. Y nada mejor que hacerlo sobre un papel en blanco La búsqueda de trabajo no empieza por escribir un CV o aplicar a ofertas, sino por la elaboración de un plan. Este plan debe contener: tu propuesta de valor (que aportas a la empresa), tu target de empresa (una lista de empresas que contactar), los canales que usarás (portales, redes sociales profesionales, conocidos, agencias de reclutamiento) y los objetivos que te propones (por ejemplo, enviar 10 candidaturas a la semana o lograr 3 entrevistas al mes).
- Entrena tu pitch hasta la saciedad y está preparado. No es escena de película, el elevator pitch (discurso de presentación rápido, de unos 2 minutos) lo has de tener muy ensayado, ya que nunca sabrás cuando te llamarán de esa empresa a la cual has aplicado o cuando coincidirás en la cena de navidad de tu grupo de amigos con esa persona que te podrá ayudar a encontrar trabajo o incluso contratar.
- Reescribe tu CV de una vez y resúmelo a 1 página. Vivimos en una era de consumo de inmediatez (podemos avanzar vídeos de 15 en 15 segundos y escuchar audios de whatsapp en velocidad x2). El reclutador padece de este síndrome y dedicará pocos segundos a un CV, buscando ese primer impacto y pretendiendo conocer tu trayectoria profesional en un abrir y cerrar de ojos. El CV de 1 página es el que más triunfa hoy en día: al grano.
- Levanta el teléfono y llama. Para de enviar mails o de enviar solicitudes por LinkedIn. Un buen comercial de toda la vida sabe que venderá 4 veces más en una llamada que con un mail y 10 veces más si logra una visita comercial. NO te engañes, tu objetivo al candidatarte a un empleo es lograr una entrevista. Pues, facilita el trabajo al reclutador: ¡llámale y proponle esa entrevista para el próximo martes a las 10:00! “¿Te va bien?”
- No apliques a las ofertas, conecta con las personas. Las personas conectan con personas. La red de contactos sigue siendo el canal más efectivo para encontrar trabajo. Si un conocido te recomienda al departamento de RRHH tus posibilidades se triplican. Al menos las de ser entrevistado, luego, ya depende de ti. Pero es que lo complicado y desmotivador es justo no pasar ese primer filtro.
Seguir haciendo lo mismo no te traerá nuevos resultados. Vivimos en lo que los especialistas llaman un entorno BANI (acrónimo inglés de britte, frágil en castellano, ansiedad, no lineal e incomprensible). Las recetas del pasado no funcionan más y hemos de evolucionar a nuevas estrategias, verdaderamente rompedoras. Lo obvio y lo mainstream dejan de tener efecto a partir del momento que todos lo hacen.
Estos consejos pueden o no garantizar el éxito por sí mismo. Lo que sin duda marcará la diferencia siempre será la actitud del candidato.