Trabajadores pluriempleados por decisión propia
El pluriempleo existe desde mucho antes de que la modalidad de trabajo remoto fuera una realidad; pese a ello, en la actualidad, los sistemas de horarios flexibles y las herramientas asíncronas, características del teletrabajo y los modelos híbridos, facilitan a los trabajadores la posibilidad de compaginar más de un trabajo simultáneamente. Este pluriempleo aumenta considerablemente los ingresos de quienes lo practican y, por eso, está previsto que esta modalidad se extienda de cara al próximo año. Por ejemplo, en Japón, ya se está adoptando la «Sukima» por muchos jóvenes; una práctica que hace que el tiempo libre se convierta en dinero extra a través de nuevas aplicaciones que les ayudan a encontrar segundos trabajos.
Las vacaciones flexibles y el fenómeno del «workation»
La proliferación en este último año de las empresas que han adoptado el trabajo distribuido ha provocado que los equipos de trabajo se inclinen por la idea de las vacaciones flexibles. De esta manera, los trabajadores pueden decidir qué vacaciones tener en lugar de utilizar la metodología de un calendario único. Así mismo, el fenómeno del «workation», trabajar mientras se viaja por el mundo o en una segunda residencia, se ha convertido en una realidad dentro de las empresas que ofrecen trabajo distribuido, pues hace posible trabajar desde cualquier parte del mundo; bien sea desde tu sofá o desde una impresionante casa flotante en las Maldivas. Ambos fenómenos han tomado fuerza en los dos últimos años y está previsto que durante 2023 se consoliden.
La «generación flex» en el mercado laboral
La última generación que se ha incorporado al mercado laboral ha tenido una de las experiencias más singulares en décadas. Mientras que algunos entraron durante la recesión de 2009, hay muchas personas de la última generación que nunca han pisado una oficina debido a la pandemia y la imposición del trabajo virtual. En este sentido, el 54% de los encuestados del informe PwC’S 2022 Global Workforce Hopes and Fears Survey, realizado a más de 50.000 empleados de 44 países, afirman tener la posibilidad de trabajar de manera remota. Esta situación ha supuesto que los trabajadores sitúen la flexibilidad en lo más alto de los requisitos laborales a la hora de decantarse por un puesto. De hecho, se espera que en los próximos meses esto vaya a más y sean muchos los trabajadores que únicamente busquen trabajos flexibles.
La continua lucha por el talento y la gran rotación de los trabajadores
En medio del aluvión de despidos que está teniendo lugar en algunas de las empresas más grandes del mundo, se está generando una guerra de ofertas por captar talento. Muchos empleados trabajan en una empresa sólo unos meses para, posteriormente, aceptar una oferta más atractiva en otro lugar, lo que se conoce como salary hopping, oportunidades a menudo surgidas sin la menor intención de búsqueda por parte de los trabajadores. Esta continua rotación no solo se produce entre puestos de trabajo semejantes sino también entre carreras o sectores totalmente diferentes.
Lo que durante el año 2022 conocimos como «La Gran Renuncia», un fenómeno social surgido en Estados Unidos con un mismo patrón de comportamiento en todas las industrias y en diferentes profesiones por el que los empleados empezaron a renunciar de forma masiva de sus empleos, tuvo un impacto inmediato y exponencial en las tasas de rotación y no muestra signos aparentes de desaparecer. Según el informe PwC’S 2022 Global Workforce Hopes and Fears Survey, 1 de cada 5 empleados cambiará de empresa durante el próximo año, de los cuales, un 27% pertenecen a la Generación Z (personas de entre 18 y 25 años).
Un estilo más informal aplicado a las relaciones laborales
Con aplicaciones como BeReal en auge, la Generación Z está dejando de lado los saludos para dar OOO y respuestas más auténticas. Se ha producido una afluencia de lenguaje como «Lukewarm regards», «Another day, another slay» y «In Case of emergency, dial 911; not an emergency, try Google«. Pero, además de una comunicación más informal, natural y espontánea, el 2023 depara maneras menos serias de reunirse con los compañeros de trabajo. En lugar de hacer reuniones en la oficina o a través de videollamadas, cada vez más empleados quedarán en lanzamientos de marcas y productos -Pick-up Parties- para hablar sobre el día a día de su trabajo.
Las tendencias laborales para el próximo año 2023 quedarán alineadas con los planteamientos de gestión de equipos que han predominado durante este último año; la gran rotación de los empleados y el pluriempleo, especialmente notables en trabajadores pertenecientes a la Generación Z y la capacidad del talento para poder decidir dónde y bajo qué condiciones quieren trabajar, son algunas de las principales claves para entender el panorama laboral de los próximos años.