El Observatorio de Diversidad y Tendencias de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras), ha publicado su nueva encuesta de ‘Tendencias en el nuevo entorno laboral’, donde abordan aspectos como la diversidad, el mercado laboral, la conciliación y las nuevas formas de trabajar que se han instaurado después de la pandemia.
Se trata de una encuesta realizada a los más de 1.300 socios de la asociación. El perfil de las personas que han participado en el estudio es: el 85% son mujeres, el 69% tienen más de 45 años y el 58% ocupan puestos de dirección y/o pertenecen al comité de dirección.
El talento senior sigue sin ser una prioridad, pero la igualdad avanza en las empresas
A diferencia de la encuesta lanzada en 2020, en plena pandemia, donde los encuestados opinaban en un 60% que la situación generada por la Covid-19 iba a ser un freno para avanzar en la diversidad de género, para el 64% de los encuestados en 2022 la situación generada por la pandemia no ha sido un freno para avanzar en la igualdad de género. Un 33% que la igualdad avanzará gracias a nuevos modelos de trabajo como por ejemplo al posibilitar el teletrabajo.
Sin embargo, en lo que al talento senior se refiere, para el 71% de los encuestados la situación generada por la Covid-19 será un freno para avanzar en la diversidad de generación. Para un 51% tendrá un impacto negativo ya que aumentará el número de personas senior fuera del mercado laboral.
De hecho, ante la actual crisis económica, el 24% de los encuestados afirma que esta situación afectará a los profesionales de más de 50 años, frente al 13% que cree que afectará a los jóvenes y el 27% restante a todos por igual.
“El nuevo panorama laboral y los nuevos modelos de trabajo están ayudando, aunque sea de forma lenta, a que la diversidad sea una realidad más tangible en las empresas. Según la última investigación de Grant Thornton, más del 70% de las compañías está trabajando para crear un entorno más inclusivo para atraer y retener el talento femenino”, afirma Cristina Sancho, presidenta de EJE&CON.
“Sin embargo, a través de esta encuesta percibimos que el talento más senior, en particular el femenino, sigue quedando en segundo plano, sufriendo una doble discriminación derivada de ser mayor y de ser mujer. Prescindir de colaboradoras con experiencia, criterio y conocimiento por el mero hecho de haber alcanzado una edad determinada no aporta nada, sino que resta a la competitividad de cualquier organización”, recalca.
Flexibilidad laboral y de horario: Los elementos para retener el talento
Otra de las cuestiones analizadas en la encuesta del Observatorio de Diversidad y Tendencias de EJE&CON es la evolución del mercado laboral, sus tendencias y los comportamientos de los trabajadores, así como sus preferencias.
Para el 61% la flexibilidad laboral – teletrabajo, trabajar desde otras ubicaciones – es el instrumento más importante para fidelizar el talento, seguido por la flexibilidad de horario para un 29%. Solo un 2% de los encuestados prefiere la presencialidad total, frente al 92% que opta por una mezcla de teletrabajo y presencial.
De hecho, se destaca que solo un 3% dice que seguirán teletrabajando al 100% y un 18% volverá a la presencialidad. El 79% de las empresas ofrecerá una combinación de teletrabajo y presencialidad.
“En el actual escenario, para fidelizar el talento existente y resultar atractivas para el talento externo de alto valor, especialmente cuando hablamos de posiciones ejecutivas o funciones estratégicas, las compañías están obligadas a ofrecer soluciones que hagan compatible una vida personal y una dedicación profesional equilibradas y satisfactorias. Fórmulas como el trabajo en remoto, que se han demostrado eficaces aplicadas a gran escala durante la pandemia, se han ido abandonando”, apunta Sancho.