Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más atractivas para el talento digital en Europa. La contratación de perfiles tecnológicos ha ido en aumento tras la pandemia y coincide con el aumento del ecosistema de empresas digitales con sede en la capital catalana. Precisamente, Semrush, que cuenta con más de 200 empleados en su sede de Barcelona, la más grande de Europa, ha realizado un análisis sobre las posiciones que generan más interés entre los profesionales del mundo de la tecnología.
Tras analizar las cerca de 200.000 búsquedas realizadas en Google por los candidatos en lo que va de año, se puede concluir que los puestos que generan mayor atractivo son los de diseñador gráfico, desarrollador web y de aplicaciones, así como el desarrollador de tecnología DevOps. Para llegar a estos resultados, Semrush seleccionó los puestos clave en el mundo de las empresas tecnológicas, analizando más de treinta perfiles diferentes: desde ingeniero de software a desarrollador, pasando por diseñador UI/UX, creador de contenidos y programador.
El análisis de Semrush también permite una comparativa de la tendencia en las búsquedas en los dos últimos años. En 2021 hubo más de 270.000 búsquedas en Cataluña relacionadas con empleos digitales. De enero a septiembre, último mes con datos registrados, el interés por los perfiles tecnológicos permitió contabilizar más de 190.000 búsquedas. Los meses de febrero y marzo son los que más búsquedas de información sobre perfiles tecnológicos registran a principios de año, y en septiembre vuelve a haber un pico tras el periodo vacacional y es el mes más destacado en la segunda parte del año. El gráfico con la evolución de los DevOPs lo ejemplifica.
La tendencia de búsquedas para trabajar en el sector digital se corresponde, por tanto, con los meses de actividad laboral tradicional y tiene sus picos de bajadas en los meses de verano y diciembre-Navidad. No hay una tendencia alternativa al mercado y sus tradicionales necesidades en la búsqueda de un trabajo digital.
La comparativa mensual también permite concluir un aumento en el interés por algunas posiciones específicas en 2022 respecto a 2021. Las búsquedas de analista de datos registran incrementos del 38% (agosto de 2021 respecto a agosto de 2022, último mes con datos). Le siguen en crecimiento de interés, más 30%, las búsquedas relacionadas con la profesión de científico de datos y se mantiene estable el interés por los perfiles de DevOps, desarrollador web o diseñador gráfico.
El creciente interés por los perfiles relacionados con la gestión de datos coincide con la tendencia de contratación y búsqueda de empleados en Cataluña y España por parte de las empresas tecnológicas. Los desarrolladores se mantienen como otro de los perfiles más buscados, por lo que es lógico que los candidatos estén interesados en obtener más información sobre esta profesión. Los diseñadores gráficos suelen tener perfiles versátiles, capaces de trabajar en varios sectores, y los datos sugieren que esta profesión podría ser investigada como un potencial trabajo secundario además de otra dirección profesional. Eso explicaría que las búsquedas sean estables a lo largo del año.