La falta contratación de personal cualificado para los meses de verano en hostelería cada vez va siendo más frecuente. De las 100.000 vacantes ofertadas, la mitad han quedado sin cubrir durante el periodo estival porque resultaba imposible encontrar personal disponible.
Lamentablemente, este problema no es un problema que se limite únicamente al verano. Si bien es la época en la que se muestra más evidente, cada vez es más común la falta de personal en uno de los sectores más importantes de nuestro país como es la hostelería, donde los empresarios aseguran que tienen dificultades para encontrar empleados “en todo momento”.
Ante esta situación, Emilio Gallego, secretario general de la patronal Hostelería de España, asegura la necesidad de un plan de choque de formación específico de acceso a la hostelería, para que las personas que buscan empleo puedan optar a las vacantes ofertadas.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) el sector de la hostelería emplea a 1,26 millones de personas en solo bares y restaurantes, es decir, un 9,5% más que en 2021 y un 4,5% menos aún que antes de la pandemia.
Los motivos principales de esta falta de contrataciones podrían ser la baja cualificación del personal mencionada anteriormente, los ya tan conocidos sueldos insuficientes, el rechazo a los horarios establecidos en las ofertas y que el hecho de que la forma más común de encontrar este tipo de puestos de trabajo sea “mediante el boca a boca” para el 72,4% de los empresarios encuestados, tal y como asegura Gallego.
Caída en la creación de empleo al terminar el verano
El Gobierno se muestra pesimista con los futuros datos del paro que lleguen al terminar agosto, previendo una caída de las cifras que tan positivas habían resultado hasta julio. La previsión es de la destrucción de alrededor de 187.000 puestos de trabajo en agosto, según cálculos realizados por el Ministerio de Seguridad Social. Los empleados seguirán por encima de los 20 millones pero esta tendencia apunta a que bajará, a pesar de la reciente reforma laboral.
Desde el Gobierno avisan para “prepararnos para lo peor, esperando que no suceda” tal y como aseguraba Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hace unas semanas.
Los comentarios están cerrados.