Raúl Herrero, ingeniero industrial, Director de la División de Ingeniería (Energía, Industria y Supply Chain e Infraestructuras) de Robert Walters, consultora global líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos, analiza el sector y cómo son los nuevos perfiles de ingeniería que demandan las empresas.
El avance de la ingeniería hacia un futuro más sostenible
El cambio climático, el impulso hacia la sostenibilidad y la crisis de la pandemia, están demostrando que las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) cada vez son más importantes.
Cada uno de los sectores donde el mundo de la ingeniería es ámbito de actuación, tiene el deber de hacer su mayor aportación. El trabajo de un profesional de la ingeniería se enfoca principalmente en mejorar cada uno de los procesos que realiza el ser humano en su vida diaria, así como crear nuevos por el bien de la humanidad.
El ingeniero está presente en todos estos sectores productivos y de servicios asociados como el energético, industrial (mecánico, eléctrico, electrónico y químico), logístico, medioambiental, alimentario, hospitalario, transporte, naval, infraestructuras, construcción y edificación, ingenieril, servicios, así como en administración, gobiernos e incluso consultoría.
¿Cómo es el nuevo perfil del profesional de ingeniería?
«El perfil profesional para el sector ingenieril ha cambiado mucho del que se demandaba hace 10 años. Hoy nos enfocamos en ingenieros donde su competencia técnica sea como «el valor» que se supone. Buscamos algo más que un ingeniero, queremos que las habilidades adquiridas en su formación y a lo largo de su carrera profesional puedan enfocarse a la sostenibilidad de este planeta», argumenta Raúl Herrero.
Todos los procesos productivos tienden a ser cada vez más sostenibles, por lo que los skills competenciales de los perfiles de ingeniería toman más peso en cada proceso de selección.
España es uno de los países donde más ingenieros se forman y se desarrollan profesionalmente en el ámbito de la sostenibilidad. Esto, sumado a la alta demanda de estos perfiles por terceros países, ha dado lugar a una nueva era del talento.
Los comentarios están cerrados.