Después de varios meses con cifras sorprendentemente positivas de la tasa de desempleo en España, los datos de julio proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía social han mostrado un ligero repunte. A pesar de encontrarnos en plena época estival, momento en el que las contrataciones aumentan, el desempleo ha crecido por primera vez desde hace 14 años. El número de parados aumenta un 3.230 personas durante el mes, un 0,1% más que en junio y se crean 9.104 empleos. A pesar de este repunte, la cifra sigue manteniéndose por debajo de los 2,9 millones de parados. La cifra de afiliados a la Seguridad Social ha caído en 7.366 afiliados.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, asegura que este ligero repunte es debido a la incertidumbre internacional, al impacto de la guerra de Ucrania, la evidente inflación y crisis energética. “No es la primera vez que sube ligeramente el paro en un mes de julio” afirma la ministra.
Además de la situación socioeconómica actual, cabe destacar la menor contratación en el sector hostelero: 28.062 trabajadores para la actividad en verano frente a los 119.669 que se incorporaron el año pasado.
Por sectores, el sector de la Educación con 115.527 empleos destruidos, es el más perjudicado durante este mes, debido al fin del curso académico. Le sigue la Agricultura, Ganadería y Pesca
El paro aumenta en las mujeres en 4.573 y en hombres desciende en 1.343 personas.
España sigue situada a la cabeza del desempleo en la Unión Europea, junto con Grecia e Italia. Además, la tasa de paro juvenil es del 27,9%, la segunda más alta después de Grecia, con un 29,5%.
Contrataciones
Este mes se han realizado 1,66 millones de contrataciones. El número de contratos indefinidos hasta este momento llega a 685.992, (el 41,44% de todos los contratos) cifra que multiplica por cuatro la media histórica. Por otro lado, los contratos temporales siguen siendo la mayor forma de contratación de las empresas, pero la cifra ha descendido con respecto a los meses anteriores de este año: 780.000.
Los comentarios están cerrados.