La tasa de desempleo en España alcanzó el 12,6% en febrero de 2022, duplicando la tasa de la Unión Europea, que se sitúa en el 6,2%, y de la OCDE, con 5,2%. España tiene también más parados de larga duración (aquellos que llevan más de 24 meses en búsqueda de empleo) que 17 países de la Unión Europea juntos. “No obstante, todos los años se quedan un 10% de las ofertas de trabajo sin cubrir”, afirma Sara Nogales, responsable del Área de Selección de Nexian.
La mayor parte de estas ofertas en las que es más complicado encontrar demandantes se encuentran en el sector de la construcción, la industria, el metal, el transporte, el campo, la salud y la hostelería. “El 80% de estas empresas nos confirman tener importantes dificultades para encontrar el personal necesario” añade Nogales.
Según los datos de la compañía de RRHH Nexian, en la construcción y la industria los puestos más complicados de cubrir son los de soldadores, encofradores, carretilleros, albañiles, maquinistas o técnicos de mantenimiento. La logística y el transporte son otros sectores con mayor demanda de profesionales. La agricultura y el sector de la salud (desde médicos a enfermeras, técnicos de laboratorio, e incluso a personal sanitario especializado en salud mental) son también dos terrenos en los que todos los años se quedan un 10% de ofertas sin atender y lo mismo ocurre con la hostelería. Los trabajadores evitan estos sectores.
En el lado opuesto, pero con resultados similares, se encuentran los llamados sectores STEM (profesiones vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “En este paraguas recogemos las actividades vinculadas al conocimiento, la tecnología, la digitalización” añade. “Llevan años siendo las profesionales más difíciles de cubrir y su creciente relevancia dentro de las empresas hace que sean profesionales con cero desempleo. Pero estos datos no siempre se traducen en matrículas en los ciclos a o carreras universitarias”.
Razones de esta situación
“El mercado laboral, sencillamente, está viviendo las consecuencias de la falta de coordinación y de ajuste de la preparación del candidato con la realidad de la demanda de empleo de forma superlativa” afirma la responsable del área de Selección de Nexian. «Si bien es cierto que, durante la crisis económica, la falta de empleo hizo a las empresas tender hacia remuneraciones más ajustadas y, en muchos casos, se retrasó la incorporación de los jóvenes cualificados al mercado laboral”.
Con el objetivo de solventar esta situación, Nexian trabaja de forma intensa a través de Nexian Digital Academy para ayudar a empresas, trabajadores y demandantes de empleo a alinearse con puestos de trabajo que cada vez tienen más exigencias de un componente digital. Perfiles IT, personal sanitario casi a cualquier nivel, perfiles de FP asociados a la industria como electromecánicos, soldadores, técnicos de mantenimiento, fresadores, torneros, carretilleros en logísticas, perfiles asociados al desarrollo del sector servicios como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores ingenieros y operarios cárnicos, son algunos de los puestos más difíciles de cubrir ahora mismo.
Otra interesante vía de acceso que sugiere Nogales para los demandantes de empleo es la FP. El 38% de las ofertas que se publican en España exige esta formación como requisito. En muchos de los ciclos de FP existentes ocurre como con las titulaciones universitarias llamadas STEM, prácticamente no existe desempleo.
1 comentario en «La construcción, la industria, el campo y la hostelería, los sectores con más ofertas de empleo que demandantes»
Estoy buscando trabajo en el campo me da igual he trabajado en todo
Los comentarios están cerrados.