El sector financiero y el mercado laboral están cambiando, por lo que es necesario estar al tanto de las nuevas tendencias para no quedarse atrás y adaptarse a ellas para continuar siendo competitivos. Hasta hace apenas unos años, se hablaba mucho de las nuevas tecnologías y del cambio que representarían para el mundo. A día de hoy, ya se han visto como algunas de esas predicciones se han hecho realidad y la sociedad vive inmersa en una auténtica y constante revolución tecnológica, con la aparición de elementos, objetos, aparatología solo conocida anteriormente en historias de ciencia ficción.
Ante este cambio de paradigma, el futuro profesional para los jóvenes se presenta incierto. Es conveniente conocer, por tanto, las carreras con más salida, aquellas profesiones emergentes que tendrán garantizado un buen puesto de trabajo y que, en su mayoría se refieren o están relacionadas con las nuevas tecnologías.
Ciberseguridad
Las empresas y organizaciones de todos los sectores se enfrentan cada día a nuevas amenazas de mano de los hackers con peligrosos ciberataques. Si embargo, los profesionales realmente capacitados para cubrir los puestos de ciberseguridad son insuficientes.
En el futuro a corto y medio plazo, la digitalización deberá a seguir creciendo proporcionalmente al número de expertos necesarios para que cualquier empresa sea capaz de manejar eficazmente los datos (propios y de terceros) y, sobre todo, protegerlos. Es un reto relativamente nuevo al que se enfrentan las compañías, por lo que el papel de los profesionales en ciberseguridad va a ser cada vez más esencial con una demanda que no parará de crecer en las próximas décadas.
Analista de investigación de mercado
Dentro del marketing, el analista de investigación de mercado será uno de los perfiles que tendrán el trabajo asegurado. Esto se debe a que, a cada día que pasa, son más las empresas que llevan a cabo estudios de mercado especializado debido al aumento del comercio electrónico.
Del auge y expansión de las tiendas online, las compañías buscarán implementar este perfil dentro de sus plantillas para poner en práctica estrategias y planes de marketing acertados en el canal digital.
Arquitecto Blockchain
El Blockchain es un término del que el mundo habla en la actualidad del sector tecnológico. Pero, ¿qué es exactamente? Pues bien, se trata simplemente de un conjunto de tecnologías que se emplean para mantener un registro descentralizado, distribuido, sincronizado y, sobre todo, completamente a salvo.
Su función es, por tanto, llevar a cabo un registro público en las operaciones digitales, identificando a cada persona y dispositivo de forma única y almacenando y trazando esa identificación.
Este tipo de tecnología es cada vez utilizada por las empresas, por eso es otra de las carrearas con más futuro laboral.
Ingenieros de robótica
La robotización está asociada a la cuarta revolución industrial e implicará la destrucción de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. No obstante, el auge de la robótica también generará bastante empleo. Este nuevo puesto, aumentará el nivel de especialización de expertos e ingenieros para este sector, ya que será fundamental poseer los conocimientos necesarios con los que desarrollar, optimizar y reparar estas máquinas y los sistemas que los hacen funcionar.
Experto en big data
Se conoce como big data al análisis de grandes cantidades de datos. Es una rama del conocimiento que crece a cada día que pasa, ya que aporta una valiosísima información a las empresas a la hora de analizar su público objetivo para crear estrategias para llegar a sus potenciales clientes.
Los expertos en big data son necesarios para interpretar la información que arroja esa ingente cantidad de datos que circula por internet y sacarle el máximo provecho posible. Tanto es así y tanto crece su demanda que las universidades y escuelas técnicas más prestigiosas están incorporando planes de estudios dedicados a formar a los gurús del big data de los próximos años.
Creadores de software por voz
Los asistentes por voz no solo son ya una realidad, sino que muchos analistas apuntan que en el futuro será cada vez más habitual que las máquinas funcionen por comandos de voz. Esta demanda hará que los desarrolladores de software por voz se conviertan en uno de los técnicos más demandados dentro de cualquier organización.
Expertos en Inteligencia Artificial
Entre las carreras del futuro, no puede faltar en este listado los especialistas en Inteligencia artificial. La IA se convertirá en una gran oportunidad para que, emprendedores y empresas de todo el mundo, aumenten su productividad. Además, no solo se centra en el ámbito laboral, sino que está el IA está cambiando el mundo, tal y como lo conocemos, así como el modo de vida de la sociedad llegando a los hogares, escuelas, espacios de ocio…
Médicos geriátricos
En 2060, muchos países, entre los que se encuentra España, tendrán al 35% de su población por encima de los 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, los médicos especializados en geriatría serán algunos de los más demandados en los países desarrollados para atender las patologías específicas que sufre este grupo de población.
Los comentarios están cerrados.