A pesar de la incorporación de las mujeres al mercado laboral hace ya varias décadas, continúa existiendo desigualdad en materia de género en el trabajo, principalmente generada por los estereotipos. Las mujeres continúan teniendo poca participación en sectores que están asociados a los hombres, como es el caso de la industria, donde solo hay un 25,2% de mujeres, y, en mayor medida, en la construcción, con solo un 4,2%. En el lado contrario está el sector servicios, mayoritariamente con perfil femenino (42,9%), dedicados al asesoramiento profesional, el bienestar y el cuidado personal, seguido de las clases particulares escolares y de idiomas.
Con motivo del Día International de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional, ha realizado una encuesta sobre el perfil de la mujer emprendedora en España, del que se desprende que el 39,2% de los profesionales pertenecen al género femenino, el 46,4% son trabajadoras autónomas, con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años, y el 40,2% llevan a cabo ellas solas sus propios negocios, sin ningún empleado a su cargo, ubicados en grandes ciudades como Madrid (21,2%) y Cataluña (19,6%).
Las mujeres cuentan con niveles académicos más alto que los hombres
Respecto a los niveles educativos, según la encuesta de ProntoPro, las mujeres alcanzan niveles de formación profesional más altos que los hombres. El 67 % de las trabajadoras cuentan con un título universitario, mientras que, en el caso de los varones, son el 54%, los que cuenta con este nivel de instrucción.
Solamente el 29,1% de las mujeres emprendedoras encuestadas tiene una jornada completa de 40 horas o más. Esto se debe a que las mujeres siguen teniendo que llevar a cabo las tareas del hogar, un rol que les ha sido asignado a lo largo de la historia (cocinar, limpiar, cuidar de los niños, etc.), lo que les obliga a dedicar menos horas al trabajo remunerado, acrecentando así la brecha salarial entre ambos géneros, ya que para el masculino apenas existe esta dificultad.
Consecuencias de la COVID-19 para las mujeres emprendedoras
La pandemia también ha afectado a la brecha por cuestiones de género. El 81% de las mujeres han considerado que con motivo de la COVID-19 la facturación de sus negocios se ha visto afectada, y el 60% de ellas han visto reflejada una reducción de más del 50% de sus ingresos.
Ante las medidas establecidas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica por la Covid-19, el 56,4% de las emprendedoras opinaron que “las mismas no fueron útiles”; y el 42% ni siquiera solicitaron ayuda económica estatal y más de la mitad ha considerado “ineficientes” esas medidas.
Mujeres más respetuosas con el medio ambiente en el ámbito laboral
El informe elaborado por esta plataforma también analiza la relación de hombres y mujeres con el medio ambiente. Así, alrededor del 50% de las mujeres utilizan medios de transporte sostenibles para ir a trabajar como es el autobús, el metro o la bicicleta, mientras que un 30,2% prefiere ir caminando. Por el contrario, la cantidad de varones que optan por un uso responsable de los medios de transporte para llegar a sus puestos de trabajo desciende al 37%. De hecho, el 50% de los hombres prefiere la utilización del coche para este tipo de desplazamientos.
En cuanto a las expectativas sobre el futuro de sus negocios, las mujeres tienen una mirada más optimista que los varones. El 30% de las mujeres consideran que va a mejorar. Sin embargo, a la hora de hablar de su sector, las mujeres presentaron una mirada negativa, puesto que el 42% indicaron que esperan un descenso en sus ingresos.
Los comentarios están cerrados.