La mayoría de las ofertas de trabajo que no se cubren se encuentran en el sector de la construcción. Éste es uno de los ámbitos que más dificultades tiene a la hora de conseguir mano de obra. Tras la pandemia se ha producido un boom en el sector de las reformas, por lo que se estima que en España harían falta unos 700.000 obreros para que el país pudiera ejecutar los fondos Next Generation, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción.
Tras el de la construcción, el sector de la logística también ha dado señales de necesitar mano de obra. Se estima que en el país harían falta entre 5.000 y 10.000 transportistas de mercancías pesadas, según la patronal del transporte (UNO). En este sentido, es fundamental recordar que el transportista es una figura básica para conseguir que exista un correcto funcionamiento de la economía. La falta de transportistas podría acarrear una falta de suministros en el país.
Por otro lado, los jóvenes tampoco se animan a implicarse en ámbitos como el de la agricultura. De hecho, el éxodo rural hacia las ciudades ha derivado en una falta de mano de obra, especialmente en las campañas de recogida de alimentos.
La coordinadora del proyecto Global Cross Sourcing, Susana Palencia, asegura que “es habitual el salto internacional de posiciones sin altos requisitos formativos debido a que se ofrecen buenas condiciones laborales. En concreto, los perfiles más demandados internacionalmente en 2021 fueron los relacionados con el ámbito de la logística, destacando los mozos de almacén, carretilleros y personal administrativo relacionado con el sector”.
Asimismo, datos del Instituto Alemán de Investigación Económica ponen de manifiesto que en la Unión Europea se pierden cerca de 30.000 millones de euros al año porque no se dispone del suficiente capital humano entre sus fronteras.Francia es uno de los países donde más déficit de trabajadores del campo se acumula, con una falta de 300.000 trabajadores.
Más información: Club del Emprendimiento
Los comentarios están cerrados.