La pandemia del coronavirus ha sido la principal protagonista de un 2021 que, en términos económicos y laborales, ha estado muy marcado por las frecuentes restricciones y limitaciones a sectores como la Hostelería, la Restauración o el Turismo. A pesar de que se preveía una vuelta a la oficina tras las vacaciones de verano, los datos demuestran que la realidad laboral de los trabajadores españoles no ha variado respecto a comienzos de año. Actualmente, el 23% de los ocupados continúa teletrabajando desde su escritorio, siendo los trabajadores de los sectores tecnológicos los que más disfrutan de este modelo (28%).
A menos de diez días de que finalice el año, InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, da a conocer ‘El balance emocional del empleo en 2021’. La media global es bastante baja (5,8), aunque es cierto que la balanza se inclina ligeramente hacia la parte positiva. Los más satisfechos son los jóvenes (6,3), mientras que, en el otro extremo -y como es lógico- están los desocupados cuyo balance emocional laboral es negativo (4,5).
Más de la mitad de la población activa considera que la situación del mercado laboral en España ha sido peor este año
Todavía más significativo es el hecho de que, aunque el 61% de la población activa afirma que su situación laboral durante 2021 ha sido similar a la de 2020, más de la mitad de la misma (55%) considera que la situación del mercado de empleo en España ha sido peor este año. En lo que respecta a la economía del hogar, el 55% de los encuestados apunta que se ha mantenido en relación a 2020.
El 47% de los jóvenes de 16 a 24 años declara que 2021 ha sido mejor que 2020 en lo que hace referencia a su situación laboral. Sin embargo, a partir de este rango de edad, los datos caen: en el caso de la población activa de 25 a 34 años, el porcentaje es del 33%, y solo el 12% de los mayores de 55 años piensa que 2021 ha superado a 2020 en este aspecto. Sucede igual, pero a la inversa, cuando se analiza la situación laboral del mercado español. Así, el 43% de los jóvenes señala que ha empeorado respecto al año pasado, mientras que hasta el 60% de la población ocupada de entre 55 y 65 años sostiene lo mismo.
Finalmente, y de la misma manera, si hablamos de la economía del hogar, los más jóvenes hacen un balance más positivo de 2021 en la economía del hogar (35%), que empeora progresivamente según avanza la edad.
Estabilidad económica frente al salario
Otra de las cuestiones sobre las que se ha preguntado a la población activa en este estudio son los aspectos laborales de su empresa. En este punto, los aspectos con un balance más positivo son la estabilidad económica (55%), el trabajo en equipo y el nivel de responsabilidad o autonomía (ambos con un 51% de las menciones). A la cola están el salario (32%), la adaptación de las oficinas a los nuevos modelos de trabajo (34%) y el crecimiento profesional (36%). Sin embargo, sorprende encontrar este último aspecto entre los más destacados por parte de los jóvenes de entre 16 y 24 años (58%). Los trabajadores de 25 a 54 años destacan también la confianza en su puesto de trabajo y en su empresa; y los más mayores mencionan los valores éticos de su compañía (51%).
Después están los aspectos laborales personales. Los tres primeros son: la implicación para trabajar en equipo (59%), el desempeño profesional y los logros (54%) y la implicación para conseguir responsabilidad y autonomía (53%). En el lado opuesto está el avance en línea a la proyección laboral (37%). Para los jóvenes de entre 16 y 34 años, el peor aspecto laboral personal es sin embargo la desconexión digital no alcanzada. Los trabajadores de entre 45 y 54 años resaltan el nivel de digitalización conseguido (55%).
La situación del mercado laboral en España no irá a mejor el año que viene
Por último, InfoJobs ha preguntado a la población activa española acerca de sus expectativas laborales de cara a 2022. El 68% cree que su situación laboral será igual que este año, mientras que el 33% afirma que el mercado laboral irá a peor. Se observa por tanto una ligera mejoría respecto a la comparativa 2021 vs. 2020, en la que este último porcentaje es del 55%. Además, el 63% de los encuestados señala que la economía del hogar será igual.
En cuanto a los aspectos laborales de la empresa, no se esperan grandes cambios para 2022. Aspectos como el salario, los beneficios laborales, la flexibilidad laboral o el acompañamiento por parte de la empresa se encuentran polarizados a nivel general, con valores similares en mejor y peor. La flexibilidad laboral, el nivel de desconexión digital y el apoyo de la empresa son las tareas pendientes para 2022 (solo un 11%-12% de la población activa piensa que mejorarán).
Y en cuanto a los aspectos laborales personales, sucede lo mismo, aunque los porcentajes son más elevados que en el caso de los que están ligados a la empresa. Uno de cada tres encuestados considera que mejorará su aprendizaje profesional (34%), seguido de su desempeño profesional y los logros (29%). En el otro lado está el nivel de desconexión digital, que también es una tarea pendiente en el ámbito personal (14%).
Los comentarios están cerrados.