Dicha ley prevé, entre otras medidas, que las empresas que prestan servicios de interés general (agua, energía, transporte, servicios de telefonía o financieros), o de más de 250 empleados, un negocio anual de más de 50 millones de euros o un balance superior a más de 43 millones de euros deberán proporcionar atención telefónica personalizada a sus clientes y no únicamente mediante contestadores automáticos.
Ante la sustitución de robots por atención personalizada, Michael Page, consultora líder en la selección de mandos intermedios y directivos, estima un aumento del 35% en la contratación de perfiles relacionados con este sector. Los profesionales con idiomas y con habilidades para la venta telefónica serán los más valorados. Destacan también las soft skills relacionadas con la capacidad de comunicación y negociación, orientación al cliente, dominio del producto y servicio, y resolución de problemas.
Tendencia salarial estable
El sector de atención al cliente es una industria con una rotación muy alta, por lo que uno de los retos más significativos es mantener la calidad en la selección de talento y satisfacer las necesidades de los clientes. Para hacer frente a este desafío, las compañías deben poner en el centro de su estrategia a los clientes y así garantizar una atención personalizada que permita conectar y resolver sus necesidades.
A nivel salarial, las retribuciones fijas se mantienen estables y las remuneraciones variables ganan peso a la hora de atraer al talento en este sector. En este sentido, las empresas están poniendo en marcha planes de comisiones específicos que permitan incentivar la labor de estos profesionales, quienes aprecian especialmente aquellas oportunidades que ofrecen estabilidad y aprendizaje continuo. La conciliación es también otro aspecto muy valorado por los profesionales del sector, así como posibilidad de teletrabajo y contar con un horario fijo.
»La aprobación del anteproyecto de Ley de servicios de atención al cliente vislumbra un futuro bastante prometedor para este sector. Resulta una gran oportunidad para que las empresas aumenten y mejoren sus niveles de calidad y puedan acercarse de una manera más eficaz a los clientes. Es así como las compañías deben atraer y retener al mejor talento, acorde a las nuevas necesidades que requerirá la atención al cliente en el futuro», asegura Maria Victoria Sánchez, executive Director división Atención al Cliente (SAC) de Michael Page.
Los comentarios están cerrados.