El último estudio de incrementos de presupuestos salariales elaborado por la consultora Willis Towers Watson revela claros signos de optimismo y recuperación entre las empresas. Más de la mitad (55%) de las 454 compañías españolas consultadas esperan que en 2022 su volumen de negocio esté “por encima” o “muy por encima” del de este año, mientras que un 41% no espera cambios sustanciales, y un 4% espera que su volumen de negocio disminuya el próximo año.
Este optimismo se refleja directamente en las planificaciones de plantilla. España se encuentra en el Top 2 de Europa en cuanto a sus previsiones de nuevas contrataciones. El 31% de las empresas encuestadas tiene previsto contratar más personal en los próximos 12 meses, frente al 8% que espera reducir su plantilla. Los departamentos donde hay más puestos vacantes son Ventas, con casi un 55% de las compañías buscando perfiles para este área, seguido de Ingeniería, con un 42% de las compañías en búsqueda y perfiles Tecnológicos y Digitales (37,5%)
Este optimismo se refleja también en el presupuesto de incrementos salariales. Si analizamos el presupuesto que van a destinar para llevar a cabo las revisiones salariales en el 2022, las compañías encuestadas van a subir un 2,5% de media. Esta subida se traduce en una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto al aumento medio del 2,2% concedido este año. Pero lo que supone una mejora significativa es el número de compañías que van a realizar este ejercicio de revisión salarial. Frente al 61% de compañías que realizaron este ejercicio el año anterior, en el 2022 se espera que el 97,2% de las encuestadas vayan a realizar este ejercicio este año.
Pero no todo son buenas noticias. Si tenemos en cuenta los últimos datos del Banco Central Europeo (julio 2021) sobre la inflación en España, en lo que va de año se sitúa en un 2,9%. Este dato viene provocado en gran parte por la subida de la luz y el gas (con un 9,3% de incremento) y los transportes (con un 8,2%). Si se mantuviese este dato del IPC hasta final del año y aplicando el incremento retributivo planificado del 2,5% de media por las empresas encuestadas, la realidad es que, el poder adquisitivo de los trabajadores empeoraría en un 0,4%.
Sectores más dinámicos
La situación de cada trabajador para afrontar esta subida del IPC va a variar según el sector de actividad. Así, el estudio revela que las compañías del sector Construcción, Inmobiliario e Ingeniería son las que mayores incrementos van a experimentar con un aumento presupuestario del 3,3%, seguido por el sector Retail y Fintech con un 3%. Por su parte, los que menor incrementos van a tener son los trabajadores de Banca con un 1,8% de media y los de Ocio y Hostelería con un 1,9%. .
Miremos a Europa
Si miramos más allá de nuestras fronteras, nos encontramos un escenario más positivo con un incremento real en el poder adquisitivo de todos los países de nuestro entorno. Según los últimos datos publicados del BCE y nuestro estudio de incrementos, nuestros vecinos portugueses tienen una tasa de inflación del 1,1% y una media de incremento salarial del 2,1% (1% de incremento de poder adquisitivo). Francia tiene una inflación del 1,5% y una subida salarial media del 2,5% (también un 1% de mejora en el poder adquisitivo). Nuestros colegas holandeses tienen una tasa de inflación del 1,4% y una subida media del 2,8% (mejora del poder adquisitivo del 1,4%). Italia por su parte tiene una tasa de inflación del 1% y un incremento retributivo del 2,5% lo que supone también un aumento del 1,5% de su poder adquisitivo. Por último, los que mayor inflación van a experimentar son los ciudadanos alemanes con una inflación del 3,1% y una subida media del 3%.
Los comentarios están cerrados.