Cada vez son más las empresas que ven la necesidad de contar con profesionales especialistas en ciberseguridad, en una posición paralela con la importancia de invertir en tecnología. Los empleos en ciberseguridad se mantienen en alta demanda y destacan cinco trabajos de seguridad claves que ofrecen nuevas oportunidades para profesionales experimentados.
Desde Aicad Business School, su CEO Hermel Balcázar te cuenta cuáles son los cinco trabajos más demandados de ciberseguridad:
1. Ingeniero de ciberseguridad
Es el puesto de seguridad más solicitado en los últimos años, posicionado en un nivel intermedio es cada vez más demandado por las organizaciones. Son profesionales que diseñan e implementan sistemas de seguridad para detener ciberataques de alto nivel. El experto de ciberseguridad desarrolla planes y políticas de seguridad, implementa soluciones y mitiga vulnerabilidades, así mismo investiga infracciones y responde a incidentes.
En la misma medida que aumenta la cantidad y la gravedad de las amenazas, aumenta la necesidad que tienen las organizaciones de que los expertos puedan diseñar nuevos sistemas para detenerlas.
2. Analista de ciberseguridad
Es un profesional que está en la primera línea de la defensa cibernética dentro de las organizaciones, vigilan constantemente las amenazas y monitorean la red para detectar posibles vulnerabilidades de seguridad. Utilizan la información recopilada de las herramientas de monitoreo de amenazas y otras fuentes, identifican, analizan e informan sobre sucesos pasados o futuros que pueden afectar a la red.
3. Arquitecto de redes
Es el responsable de implementar, diseñar y probar redes informáticas seguras y rentables, incluidas redes de área local (LAN), redes de área amplia (WAN), conexiones a Internet, intranets y otros sistemas de comunicación de datos. Se encarga de actualizar el software y el hardware, de planificar la implementación de parches de seguridad u otras medidas de defensa para proteger la red contra vulnerabilidades. Investiga la nueva tecnología de redes para analizar mejor los datos actuales y estimar cómo el futuro crecimiento de la empresa podría afectar a la red.
En sus funciones, informa a la alta gerencia sobre cómo se deben mantener y utilizar los factores de seguridad de la red en las estrategias comerciales, por ello, son importantes sus habilidades de comunicación.
4. Consultor de ciberseguridad
Este especialista desempeña un doble papel, el de atacante y de defensor para explotar vulnerabilidades y poder detectar debilidades en la red, los sistemas y las aplicaciones de la organización. Su puesto, cada vez más demandado, se cubre con equipos de seguridad externos, en las empresas de servicios profesionales.
5. Administrador de ciberseguridad
Existen dos categorías en las funciones del administrador de ciberseguridad: program security managers, quienes se centran en la gestión y mitigación de riesgos y technical security managers, quienes se encargan de supervisar sistemas específicos y equipos (firewalls, pen testing, encryption, etc.).
Los comentarios están cerrados.