La pandemia de Covid-19 ha puesto en relieve la necesidad de un sistema sanitario fuerte y con recursos para poder responder en situaciones de crisis sanitaria como la que aún estamos viviendo. Aún así, esta infraestructura pública de primera necesidad no puede responder si anteriormente no hay una inversión privada, tal y como se ha demostrado con el desarrollo de las vacunas.
TBS en Barcelona es una de las tres escuelas de negocio con la triple corona en la ciudad condal, y es absolutamente consciente de la importancia del sector en la ciudad. De esta manera, Pascal Bourbon, profesor de emprendimiento de TBS en Barcelona da cinco razones por las cuales empezar una empresa del sector sanitario en Barcelona es una buena apuesta:
1. El peso económico del sector de la salud, estratégica para el país
El sector de la salud representa el 7% del PIB en Catalunya, con más de 1.200 empresas y 900 entidades. Esto convierte a la industria de la salud en un puntal de la economía catalana, además de una palanca de cambio.
2. Las grandes empresas de la salud tienen una presencia notable en el territorio
En Barcelona y alrededores están las sedes en España de diversas multinacionales de gran prestigio dentro del sector de la salud, como puede ser la empresa de hemoderivados Grífols, o las farmacéuticas Almirall, Isdin, Bayer, Boehinger Ingelheim o Novartis. Estas empresas han sabido integrarse no solo en la economía mundial, sino también en sus respectivos territorios, su involucración en la mejora del ecosistema local y ser incluso representativos de los municipios dónde se asientan.
3. Barcelona es tierra de grandes avances médicos
En Barcelona Ramón y Cajal descubrió el funcionamiento de las células neuronales, el Doctor Trueta desarrolló un método para atender heridos de guerra que salvó muchas vidas, se estableció la primera clínica dedicada exclusivamente a la salud ocular – la Clínica Barraquer, y está la sede del instituto de investigación contra la Sida más importante de Europa.
No es de extrañar que el sector tecnológico en Barcelona también apueste por las soluciones en salud en pleno s.XXI, como pueden ser la aplicación de telemedicina de MediQuo, los catéteres anti-trombos cerebrales de Anaconda Brain, o la plataforma de hardware y software de Neuroelectrics para tratar desórdenes neurológicos, entre otras compañías que también combinan la tecnología con la salud.
“Estos ejemplos ilustran bien la historia de Barcelona con el progreso médico, la mejora de salud y las posibilidades que ofrece”, explica Pascal Bourbon, de TBS en Barcelona.
4. Barcelona tiene un sistema de start-ups de primer nivel
El 22@ aloja tanto a start-ups como a empresas tecnológicas de primer nivel, proporcionando un ecosistema sin parangón en el sur de Europa. Esta concentración empresarial ha permitido iniciativas como la aceleradora Barcelona Health Booster, cuyo objetivo es el de impulsar empresas emergentes en el sector de la Salud. La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, El Parc Científic de Barcelona y Biocat quiere promover la innovación en el ámbito de la salud e impulsar la inversión en la investigación y va dirigido a aquellas empresas farmacéuticas, biotecnológicas o desarrolladoras de dispositivos médicos que se hayan constituido hace menos de cinco años.
“Barcelona se convierte en un polo de atracción de talento con este tipo de iniciativas. Además, la ciudad siempre ha potenciado las novedades y el desarrollo del sector de la salud, reforzando su posición en la primera línea del I+D+d+i médico y sanitario a nivel mundial. Hay que subrayar también la presencia de fondos de inversión en la zona que apuestan por el healthcare, como son Ysois, especializado en biotech, o Sabadell Asabys, con inversiones en primeras etapas en los campos de medtech, biotech y digital health”, esclarece Bourbon.
5. Barcelona, candidata para acoger la Agencia Europea de Emergencias Sanitarias
Según diversas voces expertas en salud y ecología, con el cambio climático van a llegar aún más pandemias, así que la Comisión Europea ha impulsado la creación de una nueva agencia capaz de gestionar una crisis sanitaria de la magnitud que ha tenido el Covid-19. Las dificultades de la gestión a nivel europeo han puesto en relieve la necesidad de la creación de un ente especializado y formado por expertos que sean capaces de aconsejar las mejores soluciones a los gobiernos.
El nuevo organismo necesita asentarse en una ciudad que ofrezca centros de investigación de la salud punteros, además de un ecosistema de empresas en este ámbito para su desarrollo, dos condiciones que son ya parte del ADN de la capital catalana. De esta manera, Barcelona ha presentado su candidatura para acoger la sede de la nueva Agencia Europea de Emergencias Sanitarias, que tiene prevista su puesta en marcha en 2023.
Los comentarios están cerrados.