El impacto de la crisis del COVID-19, junto a la aprobación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), quedan reflejados en el mercado laboral español según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En términos generales, el número de trabajadores en despidos colectivos subió un 18,1% hasta abril 2021 respecto al año anterior.
Por otro lado, la cifra de trabajadores inmersos en procesos de suspensión de contrato o reducción de jornada ha caído en un 97,6% hasta los casi 20.000 empleados en el acumulado del año. Igualmente, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales también logra descender en un 97% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Balance de trabajadores afectados en 2021
En los cuatro primeros meses del año, 16.919 trabajadores se vieron afectados por ERE de causas objetivas, lo que supone un descenso del 91,3%, es decir, casi 180.000 personas menos con respecto a abril de 2020.
En el pasado mes de abril, de los 3.468 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo, 2.628 se vieron afectados por una suspensión de contrato o reducción de jornada y 840 padecieron un despido colectivo.
Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido las que han registrado un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo de ámbito nacional. Las menores cifras de afectados se reflejaron en Ceuta y Melilla y La Rioja.
Los comentarios están cerrados.