La defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático ya es una prioridad indiscutible y es uno de los puntos sobre los que se asentará el desarrollo económico y social del planeta en las próximas décadas. Se van a generar millones de puestos de trabajo y eso está provocando que se haya disparado el interés por la formación especializada para poder acceder a esos puestos.
Los máximos responsables de los siete países más ricos del mundo, el G7, se comprometieron el pasado 13 de junio a acelerar la “transición verde”, acabar con las emisiones de efecto invernadero con la fecha límite de 2050, promover una inversión público-privada de 100.000 millones de dólares anuales, fomentar la transformación tecnológica o crear “nuevos puestos de trabajo de alta cualificación”.
En el sector ya se habla de empleo verde y en él se enmarcan, por ejemplo, puestos de operadores en plantas de energía renovable, instaladores de paneles solares, técnicos de plantas de reciclaje, responsables de sostenibilidad o gestores de redes inteligentes. “Existe un interés creciente y una apuesta decidida por todo lo relacionado con el medio ambiente. Existen muchos incentivos para la gestión y su tratamiento y hay una legislación muy exigente, por lo que es necesaria la formación específica de profesionales en este ámbito”, explica Alberto Jiménez, doctor en Ciencias del Medio Ambiente y profesor en Máster Cumlaude e Inieco.
Este experto subraya que “es necesario aumentar el número de profesionales especializados en temáticas ambientales tanto para la Administración como para cualquier empresa” y recuerda que “la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su cumplimiento en el marco de la Agenda 2030, han puesto en el centro de las decisiones a las personas y los territorios”. Dentro de los ODS, la mayoría de retos guardan relación con el medio ambiente.
Jiménez detalla que entre las temáticas más demandadas están “todas las relacionadas con la gestión y planificación de los recursos naturales con especial hincapié en el sector aguas, energías, residuos y movilidad”. “A su vez, la necesidad de alcanzar una ordenación del territorio sostenible adecuada a cada espacio convierte a toda la información territorial así como su análisis en factores claves para alcanzar un desarrollo sostenible”, prosigue.
En este contexto, la escuela de negocios Máster Cumlaude ha reforzado su colaboración con el Instituto de Investigaciones Ecológicas (Inieco), dos de las instituciones más conocidas en formación especializada en medio ambiente, con la puesta en marcha de siete másteres en Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión de Eficiencia Energética, Gestión de Empresas de Energías Renovables, Gestión Medioambiental y Desarrollo Sostenible, Gestión y Desarrollo de Energías Alternativas, Sistemas Integrados de Gestión y Tratamiento de aguas.
Los comentarios están cerrados.