Los denominados green jobs o empleos verdes, son aquellos que reducen el impacto medioambiental en las empresas, situándolas en el camino hacia la sostenibilidad y permitiendo crear oportunidades para reactivar la economía. Según el World Economic Forum, introducir medidas de protección de la naturaleza podría crear 395 millones puestos de trabajo y 10 billones de dólares (lo que equivale a 8 billones de euros) en nuevas oportunidades comerciales para el año 2030. Sectores como el de la eficiencia energética, el ecoturismo o la agricultura inteligente son solo algunas de las áreas en las que se están generando puestos de trabajo que benefician tanto a la economía como al medio ambiente.
El informe de ManpowerGroup «21 Tendencias para 2021 que transforman el Talento y el Futuro del Empleo» abunda en que la acción contra el cambio climático requerirá que las futuras empresas tecnológicas inviertan en green jobs y en el desarrollo de skills relacionadas con la sostenibilidad. Este conjunto resultante de profesiones emergentes refleja la adopción de nuevas tecnologías y la creciente demanda de nuevos productos y servicios, que están impulsando una mayor demanda de puestos de trabajo en la economía verde. Además, el estudio de ManpowerGroup hace referencia a que la pandemia del COVID-19 ha aumentado la presión para que los líderes mundiales lideren con empatía y agilidad digital, defendiendo la ESG (Environmental, social and Corporate Governance) y formando parte del impulso del acuerdo verde y la acción climática independientemente del sector, ya que esto significará sinónimo de recuperación y sostenibilidad.
Raúl Grijalba, Presidente de Forética y Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, ha afirmado: «Es nuestro deber impulsar un modelo de crecimiento respetuoso con las personas y el medioambiente. Hemos identificado que la apuesta por el empleo neutro en carbono funciona como elemento de atracción para inversores, pero también como condición para la atracción de talento por parte de las empresas. A futuro, los empleos relacionados con el entorno green serán transversales, más allá de los puramente green como los relacionados con la energía». Además, Grijalba resalta la necesidad de tratar «la sostenibilidad como un criterio de actuación corporativo; la incorporación de los criterios ESG garantiza que trabajo decente y crecimiento económico avancen de la mano e incluso que uno se convierta en motor del otro».
Para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo (‘European Green Deal’), la hoja de ruta de la UE hacia una economía circular como medio para frenar el cambio climático, la UE aportará incentivos para desarrollar programas de capacitación. En el camino hacia la neutralidad climática en 2050, hasta 18 millones de trabajadores necesitarán reciclarse para adaptarse a los nuevos empleos que requiere una economía baja en carbono. De esta forma, con el objetivo de formar a los empleados e impulsar un empleo verde de calidad, tanto la UE como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrecen ayudas económicas con el fin de capacitar en competencias con las que desempeñar los nuevos empleos generados por esa necesidad de reducir el impacto medioambiental.
En esta misma línea, ManpowerGroup ha puesto en marcha una ayuda que permite a cualquier empresa llevar a cabo todas las gestiones para conseguir las ayudas económicas, así como en la capacitación verde del talento. Esta última es uno de los requisitos más importantes para lograr ser una compañía competitiva en el camino hacia una economía más sostenible, y desde ManpowerGroup se acompaña y se impulsa a las empresas en la transición hacia esa economía digital y verde.
Los comentarios están cerrados.