El pasado 7 de abril se celebraba el Día Mundial de la Salud y, después de un año marcado por la pandemia de la covid-19, el sector salud ha cobrado mayor importancia que nunca y ha mostrado su faceta más innovadora, colaborativa y dinámica. A pesar de la crisis económica actual, la industria farmacéutica y sanitaria se encuentran en un buen momento y los expertos auguran una tendencia en general positiva durante 2021. De hecho, el 75% de las empresas tanto del sector salud y como del sector farmacéutico tienen previsto contratar este año, un 14% por encima de la media española, según la Guía HAYS 2021.
Sergio Hinchado, Business Manager del área de Life Sciences de HAYS España, destaca el papel clave que han jugado los laboratorios farmacéuticos al haber sido capaces de encontrar una vacuna en menos de un año, “algo que no esperábamos” y que ha ayudado a reposicionar el sector y darle más protagonismo en la sociedad. Sin embargo, el experto también es muy consciente de que ahora solo se habla de la vacuna y “aunque las perspectivas son positivas, hay que ser realistas y la gestión de la covid-19 solo concierne a una pequeña parte de un sector en el que existen ganadores y perdedores”.
Como puede extraerse de la Guía Salarial 2021 realizada por HAYS, la industria farmacéutica y sanitaria vive un momento de luces y sombras. El alto nivel de demanda de diagnósticos, terapias y vacunas presenta una enorme oportunidad para todas las empresas de diagnóstico y fungible mientras que las compañías de tecnología sanitaria con equipamiento de cirugía se han visto afectadas por el cierre de quirófanos durante el confinamiento. “Dentro de un mismo laboratorio, hay unidades que han funcionado muy bien – principalmente todo lo relacionado con la covid-19 – mientras que otras que han salido perjudicadas, como por ejemplo los laboratorios de enfermedades huérfanas que son dependientes de la pronta aprobación y asignación de precio por parte de la administración para sus tratamientos, situación que se está demorando mucho” manifiesta Hinchado.
El coronavirus ha acelerado la transformación digital de todos los sectores de la economía, incluido el sanitario. Muchas empresas farmacéuticas y sanitarias han aprovechado la pandemia para digitalizarse e integrar la tecnología dentro de su modelo de negocio haciendo un mejor uso de los datos de que disponen. En este sentido, el experto de HAYS afirma que “los perfiles de visitadores médicos irán en declive en los próximos años mientras que aumentará la demanda de posiciones digitales, desde perfiles más técnicos hasta analistas de datos (Data Scientist), de implementación o marketing digital”.
La percepción general del sector sobre su futuro es muy positiva ya que han adquirido gran protagonismo con presencia continua en los medios de comunicación y una valoración muy alta por parte de la sociedad. El calendario de lanzamientos de nuevos tratamientos para los próximos años es muy esperanzador y sigue siendo un sector muy atractivo para comenzar y desarrollar una carrera profesional compitiendo de forma directa con el sector tecnológico.
La fabricación de la vacuna en España
Es un buen momento para todas aquellas empresas involucradas de algún modo en la fabricación y distribución de la vacuna de la covid-19. “En España hay cuatro laboratorios que están involucrados en la fabricación de vacunas, y están realizando una contratación masiva de todo tipo de perfiles, desde menos cualificados como técnicos de producción y operarios hasta responsables de producción, calidad, ingeniería, etc.”, manifiesta Hinchado. Por otro lado, también destaca el gran crecimiento de los fabricantes de jeringuillas, que tendrán que producir entre 70 y 80 millones de unidades solo para suplir la demanda de las vacunas.
“La situación de los laboratorios farmacéuticos depende del ciclo económico del momento”, señala el experto de HAYS, “aunque la situación es esperanzadora porque la sanidad ha pasado a ser una prioridad básica de todo el mundo y también del Gobierno. La gestión de la vacunación en España ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con fábricas radicadas en nuestro país con suficiente capacidad productiva que nos permita ser más independientes y no tener que depender de la producción de fábricas de otros países.” En este sentido, Hinchado se muestra optimista y augura “un aumento en la inversión en sanidad para contar con un sistema de salud público adecuado e impulsar la investigación científica que ayude a retener a nuestros investigadores y ofrecer oportunidades profesionales para el retorno de los expatriados”.
Los comentarios están cerrados.