Realizar un proceso de selección de personal para que se incorpore a la plantilla es imprescindible para que el proyecto funciones y la empresa, los empleados, trabajadores y colaboradores logren sus metas deseadas. Una tarea responsabilidad del departamento de Recursos Humanos, una pieza imprescindible para lograr el éxito de una compañía. Ser parte de la aventura de saber dirigir y gestionar el talento del capital humano es una opción atractiva que cada vez cuenta con más demanda y, en consecuencia, con más salidas profesionales. Las opciones para formarse en este ámbito son muchas y muy diversas: máster, curso, licenciatura o posgrado en Recursos Humanos, según Otonauta.
¿Qué áreas educativas seleccionar para formarse en materia de RRHH?
Formarse en RRHH garantiza el aprendizaje y el dominio de estrategias que capacitan para saber moverse en el entorno laboral y empresarial del presente y, en especial para lograr que una empresa funcione, siga el rumbo adecuado hacia la consecución de sus metas y se garantice que el capital humano de la compañía en cuestión esté satisfecho con su papel en ella. El conocimiento y el dominio en áreas como la dirección estratégica de personas, la gestión de las decisiones, el bienestar laboral y la adecuada salud en un entorno empresarial, así como la gestión del talento y las habilidades directivas, son claves en cualquier programa de máster en Recursos Humanos. En torno a materias como la Economía, el Derecho, la Sociología, la Psicología, la Administración de Empresas y las Relaciones Laborales giran los planes de estudio de estas formaciones, cuyos contenidos se revisan y actualizan periódicamente para dar respuesta a las últimas demandas del mercado. Los nuevos roles del empleado, el uso eficaz de herramientas como LinkedIn y otras redes sociales, los retos de la conciliación o la gestión del cambio y de la diversidad son solo algunos ejemplos de los conocimientos que se adquieren en los másteres de RRHH, que incluyen por supuesto prácticas externas.
Dominios y competencias profesionales claves
Además, un profesional de los Recursos Humanos debe dominar procesos y técnicas de búsqueda y selección de personal, de formación, promoción profesional dentro de la empresa, así como llevar a cabo trámites administrativos y acciones orientadas a la prevención de riesgos laborales. Para ello es importante tener buenas habilidades interpersonales y de comunicación, necesarias a la hora de resolver conflictos y entablar conversaciones con los trabajadores; así como ciertas capacidades informáticas, conocimientos estadísticos y de finanzas.
Técnico de RRHH, HR Business Partner…Todas las posibilidades laborales del departamento
Entre los programas de máster en Recursos Humanos destacan los que ofrecen actualmente en España la ESIC, la UNED, la UOC, la UCM y la UNIR. Formaciones que facultan para ejercer en puestos de Talent Manager Director, Dirección del departamento de RRHH, Técnico de RRHH, HR Business Partner, Consultor en RRHH, Responsable de la gestión del talento, Responsable del departamento laboral, Responsable del departamento de responsabilidad social, o Responsable del departamento de compensación y beneficios, entre otros. Perfiles profesionales a los que se puede acceder tanto en empresas que actúan como consultoras en el ámbito de la gestión de personal, como dentro de grandes empresas o bien desde el cargo de coach experto en procesos de selección laboral.
Los salarios en Recursos Humanos en España, según datos recabados por las plataformas Indeed y Glassdoor, pueden llegar a los 50.000 euros anuales en puestos de Dirección, aunque la media del sector se sitúa cerca de los 1.790 euros mensuales.
Los comentarios están cerrados.