En 2020, el salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 23.531 euros; el de los mandos intermedios, en 43.056 euros; y el de los directivos, en 86.257 euros. Unas cifras que representan un aumento de un 1,2% en los empleados; un 0,3% en los mandos intermedios; y un 1,75%, en los directivos, respectivamente. Los datos se desprenden de la decimocuarta edición del informe “Evolución Salarial 2007-2020”, presentado por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School. Gracias a una bajísima inflación durante el periodo analizado, todas las categorías consiguen mantener su poder adquisitivo.
En la presentación del informe, Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo aseguró que “la pandemia está actuando de acelerador de un cambio muy necesario en el modelo de retribución de las personas, todavía muy anclado en sueldo fijo indexado al IPC. Se abren escenarios nuevos a modelos de compensación mejor diseñados, que se alineen al máximo con la sostenibilidad de la organización, que ofrezcan un mayor componente variable así como extrasalarial y que, por tanto, consigan motivar y fidelizar a las personas.”
Por su parte, Jordi Assens, profesor de EADA Business School, puso de relieve que un indicador de la calidad de cualquier economía es el salario y “podemos hacer reformas laborales que tengan efecto pero nuestra productividad, elemento esencial del por qué no mejoran los salarios, sigue siendo insuficiente. Hemos de apostar por la innovación y el conocimiento, algo que nos acercará a unos mejores sueldos.”
Industria, los empleados mejor pagados; comercio y turismo, los peores
En el caso de la industria, la internacionalización y la exportación le han permitido mantener los niveles salariales, colocando a los empleados como los sectorialmente mejor pagados. El comercio y el turismo, uno de los sectores más gravemente afectados por la pandemia y que representen una parte importante del tejido empresarial en España, se sitúan, un año más, como el farolillo rojo de los salarios en nuestro país. El sector financiero, afectado por una reestructuración del sector, hace ya dos años que no lidera los sueldos de sus empleados.
Los mejores sueldos para los empleados navarros y los directivos de Madrid
Madrid, centro político y financiero del país, lidera los sueldos de los directivos con una retribución media de 91.394 euros, seguida de Cataluña con 88.450.
En cuanto a la categoría de empleados, Navarra se mantiene como la primera comunidad en lo que se refiere a la retribución de sus empleados, seguida de Madrid y Cataluña. Extremadura, con una media de 19.300 euros, continúa siendo la región donde se registran los salarios más bajos.
Los comentarios están cerrados.