Las restricciones a la actividad comercial y el hundimiento del turismo han propiciado la destrucción de millones de puestos de trabajo, si bien la figura de los ERTES ha permitido a muchos trabajadores permanecer vinculados a su empleador de manera contractual, a pesar de estar recibiendo una prestación pública.
El resultado más relevante ofrecido por los datos de la EPA 2T20 es que apenas 13,9 millones de ocupados trabajaron de manera efectiva, lo que representa el 29,6% de la población española. En otras palabras, un 70,4% de españoles depende directa e indirectamente de las rentas generadas por ese 29,6% de población trabajadora.
Aumentan con fuerzan los ocupados ausentes por motivos económicos, beneficiados por la figura de los ERTE
El descenso de los trabajadores efectivos en España se explica por tres colectivos:
- Los ocupados ausentes de su puesto de trabajo, y que por tanto no han trabajado en la semana de referencia, alcanzan en este 2T20 los 4,7 millones de personas. Aquí se sitúan aquellos afectados por un ERTE que suponen 3,4 millones de ocupados. Para obtener una comparativa histórica, cabe destacar que este colectivo nunca había rebasado las 60.000 personas en ningún 2T desde 2013.
- El número de ocupados ausentes de su puesto de trabajo habitual por una incapacidad temporal (enfermedad) ha crecido un 53% respecto al 2T19 situándose en máximos históricos.
- Otro de los colectivos de trabajadores que ha aumentado a lo largo de este 2T20 es el de los inactivos.
El número de inactivos alcanza un máximo histórico
Actualmente hay en España 17,6 millones de personas en edad de trabajar que no están ocupadas ni buscan activamente un empleo:
- Por un lado, se encuentran las personas que no han trabajado nunca (4,3 millones), como pueden ser los jóvenes estudiantes, mayores de 16 años.
- Sin embargo, el tipo de inactivo que más ha crecido este 2T20 a causa de la pandemia es aquel que ha trabajado en algún momento del último año. Este colectivo se ha incrementado un 11,5% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 10,8 millones, récord histórico.
Las dificultades para buscar y encontrar empleo han provocado que durante el peor trimestre para el mercado laboral español desde que se dispone de datos, el desempleo apenas haya aumentado un 4,3% en términos interanuales. De esta forma, si no han estado buscando empleo de manera activa, no han podido ser clasificadas como desempleadas, y han ido a parar a la inactividad.
Las horas trabajadas se contraen con fuerza, en especial en aquellas regiones más dependientes del turismo
Existe a su vez una correlación entre la caída en las horas trabajadas y el número de ocupados efectivos por CC.AA. Así, Canarias y Baleares figuran entre las 3 regiones con menos ocupados trabajando respecto a su población, con un 24% y un 30% de mayores de 16 años trabajando de manera efectiva durante el 2T20, respectivamente. Andalucía (31%) acompaña a las dos regiones insulares en este podio.
Los comentarios están cerrados.