Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello presenta el ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’ que, semestralmente desde hace más de ocho años, profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades del mercado laboral.
Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas: la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes.
En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2020 y se comparan con los mismos de 2019, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en esta primera entrega, nos centramos en los bloques de variables: Remuneración y Conciliación entre la vida personal y la profesional.
Monitor Adecco: Análisis global
La puntuación global del Monitor Adecco encadena cuatro trimestres estancada en 6,2 puntos. Sin embargo, eso aún le permite mostrar un incremento interanual de un 2,8% en el segundo trimestre. Aunque ya son 13 trimestres seguidos de mejoría interanual de nuestro indicador, el citado incremento es el más débil en dos años y medio.
Una muestra clara del debilitamiento del contexto laboral es que 10 comunidades autónomas han reducido sus respectivas puntuaciones del Monitor Adecco. Canarias (baja hasta la última posición), Extremadura y Baleares han sufrido los descensos más marcados en la puntuación de nuestro indicador.
Pese a lo anterior, por octavo trimestre consecutivo, Baleares encabeza las posiciones. Le siguen la Comunidad de Madrid (escala cuatro posiciones respecto a hace un año, hasta el segundo lugar, tras conseguir el mayor aumento de la calificación) y la Comunidad Valenciana (mejora un escalón, quedando en el tercer puesto). Cataluña, que hace un año estaba en la segunda posición, pierde dos peldaños.
En cuanto a las posiciones más bajas, Castilla-La Mancha abandona el último lugar que ocupaba hace un año, para quedar segunda por la cola. Justo por delante de la autonomía manchega se coloca la Región de Murcia, que repite la misma colocación que en el segundo trimestre de 2019.
Remuneración: nueve autonomías alcanzan sus salarios máximos
El salario nominal
El salario medio del conjunto de España continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017. En el trimestre analizado ha alcanzado los 1.700 euros mensuales.
El incremento interanual, del 1,5%, es el duodécimo consecutivo. Este aumento, aun siendo significativo, es más moderado que el de los cinco trimestres anteriores.
Como consecuencia de ese incremento, los mencionados 1.700 euros suponen un nuevo máximo histórico. En otros términos, nunca el salario medio ha sido tan alto, en términos nominales, como ahora.
Los comentarios están cerrados.