Mucho se está hablando del impacto de la crisis del coronavirus en la economía y el mercado laboral de España pero también afectará a la gran mayoría de países a nivel internacional. En Europa, según un estudio de McKinsey, se estima que podría dejar en riesgo hasta 59 millones de empleos (26% del empleo total) en Europa y casi duplicar los niveles actuales de desempleo en los próximos meses. Ese riesgo implica reducciones en horas o sueldos, permisos temporales o despidos permanentes.
Estos son algunos de los resultados más llamativos del estudio ‘El impacto del coronavirus en los empleos de Europa’:
- El riesgo laboral a corto plazo está altamente correlacionado con el nivel de educación, lo que puede exacerbar las desigualdades sociales existentes.
- Alrededor del 80% de los trabajos en riesgo (46 millones) no requieren un título terciario (más allá de secundaria); y los empleados sin una calificación terciaria tienen casi el doble de probabilidades de tener sus trabajos en riesgo, que aquellos con un título universitario (o equivalente).
- Los empleos en ciertos sectores industriales están particularmente en riesgo.
- El 50% de todos los trabajos que están en riesgo en Europa se concentran en servicio al cliente y ventas, servicios de alimentos y ocupaciones de constructores.
Dentro de sectores:
- El 44% de los empleos en el sector mayorista y minorista de Europa están en riesgo, lo que equivale a 14,6 millones de empleos.
- El 74% de los empleos en alojamiento y alimentación están en riesgo, lo que equivale a 8,4 millones de empleos.
- El 50% de los empleos en artes y entretenimiento están en riesgo, lo que equivale a 1.7 millones de empleos.
- Mientras tanto, en el sector de servicios profesionales, solo el 12% de los empleos y en el sector de TI y comunicaciones, el 8% se consideran en riesgo.
- El empleo en pequeñas y medianas empresas (PYME) con menos de 250 empleados está particularmente en riesgo. Estos trabajos representan más de 4,3 billones de euros en valor agregado en Europa.
- Al menos dos de cada tres trabajos en riesgo se encuentran en una PYME, y casi el 30% de todos los trabajos en riesgo se encuentran en microempresas que constan de 9 empleados o menos.
- A medida que los líderes empresariales y políticos de Europa debatan y formen la hoja de ruta hacia la reapertura gradual de las economías, deberán planificar cómo revisar y adaptar las medidas tomadas durante el cierre.
*Puedes encontrar el estudio completo en el archivo adjunto
Los comentarios están cerrados.