El sector logístico ha sufrido muchos cambios en los últimos años, principalmente debido a la famosa última milla y al comercio online. Actualmente, este paradigma no ha hecho más que incrementarse enfocado principalmente a las cadenas de alimentación, algo que ha puesto el foco en la búsqueda de perfiles relacionados con el control del stock y personal de planta.
Se están produciendo contrataciones en toda la cadena de suministro, pero donde más observan las necesidades es en el demand planner, que se encarga del mantenimiento del plan de demanda y de todas las actividades de predicción asociadas a los clientes. Es decir, la persona que gestiona tanto las roturas como el sobreabastecimiento del stock.
Se trata de un perfil que ya aparecía como uno de los más demandados a principios de año en la Guía Salarial de una consultora, igual que todos los relacionados con operaciones y funciones de compras y planificación, debido a la alta generación de valor dentro de las compañías. También se requiere una mayor mano de obra”, como puede ocurrir en puestos de mozo de almacén y carretillero, entre otros.
En estos momentos, la logística funciona muy bien en unos determinados sectores mientras que en otros se han cerrado los puntos de venta físicos, como es el caso del textil o los bienes de lujo. Sin embargo, “pese a no tener los mismos números que hace unos meses, el ecommerce está salvando al sector y se están consiguiendo mejores cifras que en Black Friday o en Navidad”. El auge en el comercio online también se ha visto en el ámbito de la restauración, ya que muchos establecimientos se han reconvertido en dark kitchens para servir a domicilio.
Es una tendencia que ya venía de antes, tanto en compras de artículos como de comida, pero la situación actual supone un pequeño empujón que ayudará a adaptarse digitalmente tanto a consumidores como a empresas”.
Los comentarios están cerrados.