El WTTC prevé que se cancele el 25% de todos los viajes previstos para 2020, el equivalente a tres meses completos sin actividad, según ha detallado a Efe la vicepresidenta de esta entidad -reúne a más de 200 presidentes y consejeros delegados de las principales compañías turísticas del mundo-. No obstante, esta organización confía en que una vez pase el momento más crítico la recuperación sea rápida.
Rodríguez ha recalcado que el turismo y los viajes generan uno de cada diez empleos en el mundo y en los próximos años esta ratio será más alta, uno de cada nueve. Al tiempo que ha destacado la alta resiliencia del sector, «muy acostumbrado a hacer frente a situaciones inesperadas, muy capaz de salir adelante».
A su juicio, esta crisis no es comparable a ninguna otra situación de emergencia anterior, incluso a la generada por los atentados del 11-S de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York, que supuso también un duro golpe para el sector, China no era un jugador relevante en el mapa mundial.
Medidas para reactivar el sector
Entre las medidas que pide el Consejo Mundial del Turismo para reactivar el sector destacan las políticas fiscales, con la reducción y eliminación de impuestos a los pasajeros aéreos, semejantes al que ha propuesto el Gobierno español que gravaría el combustible en el transporte por avión.
Solicita también el levantamiento temporal de las reglas de franjas aéreas (slots), una medida que también ha pedido el Ejecutivo español pero que compete a la Comisión Europea, que ya lo está estudiando con el fin de evitar que las compañías aéreas tengan que operar sus vuelos para no perder estos derechos de vuelo.
Asimismo, para Maribel Rodríguez es preciso eliminar o simplificar visados y establecer visas flexibles para reducir costes y mejorar los tiempos, además de la eliminación o reducción de barreras «innecesarias» para aliviar la presión en los puertos y aeropuertos.
Finalmente, defiende el aumento de presupuestos para la promoción, comercialización y desarrollo de productos en destinos cuando estén listos para recibir nuevamente a los visitantes, para lo que es crucial la colaboración público-privada y una mayor cooperación internacional.
Los comentarios están cerrados.