Con los primeros datos de paro de 2020 reflejando una ralentización continuada en la afiliación a la Seguridad Social y la reducción de la tasa de paro, y ante un primer semestre del año donde la economía estará marcada por la incertidumbre en los mercados, las primeras consecuencias del Brexit y, a nivel local, las medidas que el nuevo Gobierno pueda adoptar en materia de empleo y económica, es el momento de poner el foco en aquellos perfiles más demandados por las empresas españolas y que serán clave en los próximos meses. Perfiles que no tendrán paro y que estarán en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección.
Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2020, en su XV Informe Los + Buscados.
En esta ocasión, hablamos del perfil más demandado y más cotizado en el sector FINANCIERO:
El + Buscado: CONTROLLER FINANCIERO
Siguiendo la evolución del mercado y la situación económico-empresarial prevista, el perfil más buscado va a ser y está siendo el del Controller Financiero.
En un entorno cada vez más competitivo, donde hay cada vez más guerra de márgenes, inversión y financiación, la figura del Controller Financiero gana importancia para las compañías tanto multinacionales como PYMES. Es crucial para las empresas tener una imagen clara de sus estados financieros, sus procesos internos y una previsión lo más exacta posible que les permita tomar las decisiones adecuadas y lo más objetivas posible. Esta información es crucial para el crecimiento de las empresas y saben que quien se la aporta es el área de Controlling.
Las responsabilidades que suele asumir un controller financiero pasan por:
- Elaboración del reporting financiero.
- Supervisión de la elaboración de las cuentas anuales individuales y consolidadas de las entidades a su cargo.
- Desarrollo del control interno.
- Supervisión del cumplimiento de las normas y procedimientos contables y financieros.
- Organización del sistema de reporting, preparación y análisis del mismo junto con la dirección financiera corporativa.
- Elaboración del presupuesto del grupo, consolidando los presupuestos individuales.
- Seguimiento, control y análisis de las posibles desviaciones.
- Confección del plan de negocio de la compañía y forecast sucesivos.
Los requisitos habituales para una posición de estas características son:
- Formación superior universitaria en Gestión, Económicas y/o Empresariales o titulación equivalente.
- Deseable: Postgrado MBA o en Dirección Financiera.
– Formación
- De 5-8 años en un departamento financiero o de controlling.
- Conocimiento de los principios y normas contables.
- Experiencia en estados financieros.
- Experiencia en flujos contables, consolidación y procesos mensuales/anuales de cierre contable.
- Sólida base en auditoria.
– Experiencia
- Alta capacidad analítica.
- Orientación al detalle.
- Visión estratégica.
- Capacidad de toma de decisiones.
– Aptitudes
– Retribución
La banda salarial de este perfil, dependiendo de sector, tamaño y tipo de compañía oscila entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales más una parte de variable en función de su desarrollo.
– Demandantes
Estos profesionales son demandados por cualquier tipo de empresa y sector, tanto en compañías nacionales como multinacionales, variando su implicación y alcance en función del tamaño de la compañía.
El + Cotizado: HEAD OF INVESTOR RELATIONS
Es cada vez más necesario, especialmente en las compañías en crecimiento y expansión, no solo en las start-ups, contar con la figura de Head of Investor Relations. Operamos en un mercado en constante evolución, en el que la tecnología ha entrado con tanta fuerza que está generando nuevos sectores de actividad, ya no solo por sí misma, sino combinando sectores tradicionales con la transformación digital, generando así nuevos mercados como las Fintech (y lo mismo pasa con Insurtech o Proptech, donde sectores tradicionales están evolucionando a sectores cada vez más tecnológicos).
En un sector influido claramente por la inversión, la figura del Head of Investor Relations está claramente cotizada por las empresas, para especializar la búsqueda, negociación y consecución de inversión en sus proyectos y negocios.
El Head of Investor Relations es responsable de asegurar el posicionamiento estratégico y apropiado de la compañía con inversores y steakholders.
Reportando directamente al CEO, su responsabilidad es crear la estrategia adecuada para la captación y atracción de inversores, un mapa de inversión y una estrategia clara de financiación.
Se trata de un perfil con claras habilidades comunicativas, analíticas y estratégicas, que se relaciona con fondos, inversores y la comunidad inversora de diferentes sectores con el fin de alcanzar objetivos, generar inversión y crecimiento. Trabaja conjuntamente con el responsable de tesorería en definir y gestionar las rondas de financiación, deuda y planificación de la empresa.
Los requisitos que se buscan en este perfil son:
- Universitaria: Económicas, Administración y Dirección de Empresas o similares.
- Valorable contar con un Máster como el MBA.
- Muy valorable disponer de una certificación FMVA (Financial Modeling & Valuation Analyst).
– Formación
- Entre 7 y 10 años de experiencia gestionando inversores, creando relaciones con fondos y la comunidad inversora.
- Experiencia en background financiero y conocimiento de los modelos de inversión.
– Experiencia
- Profundo conocimiento y comprensión del mercado de capitales y de los players del sector.
- Íntimamente familiarizado con técnicas de modelado financiero y valoración de métodos usados por analistas e inversores.
- Fuerte conocimiento y comprensión de la macroeconomía y de las tendencias del mercado de capitales.
- Orientación al cliente y emprendedor.
- Orientación a resultados.
- Dirección y planificación.
– Aptitudes
– Retribución
Este perfil tiene una horquilla salarial condicionada por el tamaño de la empresa y del equipo donde está integrado, se puede mover entre los 90.000€ y los 150.000€ brutos anuales más variables.
– Demandantes
Principalmente es un perfil demandado por empresas de innovación tecnológica, Fintech o compañías en expansión y con proyectos internacionales.
Los comentarios están cerrados.