Con los primeros datos de paro de 2020 reflejando una ralentización continuada en la afiliación a la Seguridad Social y la reducción de la tasa de paro, y ante un primer semestre del año donde la economía estará marcada por la incertidumbre en los mercados, las primeras consecuencias del Brexit y, a nivel local, las medidas que el nuevo Gobierno pueda adoptar en materia de empleo y económica, es el momento de poner el foco en aquellos perfiles más demandados por las empresas españolas y que serán clave en los próximos meses. Perfiles que no tendrán paro y que estarán en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección.
Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2020, en su XV Informe Los + Buscados.
En esta ocasión, hablamos del perfil más demandado y más cotizado en el sector MARKETING:
El + Buscado: PRODUCT MANAGER
El puesto con mayor demanda dentro del área de marketing (especialmente dentro del sector FMCG, conocido así por sus siglas en inglés: Fast Moving Consumer Goods), tanto a nivel nacional como internacional, sigue siendo el de Product Manager. Se trata de la persona que se encarga del éxito del producto y de manejar a los equipos que trabajan en esto.
Las funciones de un administrador de producto (su posición en español) son variadas, pero todas giran en torno a asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente.
Las principales funciones que desempeña un Product Manager son:
- Ayudar a la dirección del producto: por un lado, desarrollando el modelo de negocio del producto, creando una estrategia competitiva a largo plazo, y por otra parte, buscando nuevas oportunidades basándose en las investigaciones realizadas.
- Hacer una propuesta de valor del producto dirigida a clientes, agencias, directivos e inversores.
- Desarrollar la técnica y el diseño del producto, packaging, instrucciones, colocación en el lineal, etc.
- Organizar el plan de lanzamiento y relanzamiento del producto basándose en elementos clave como el comportamiento del consumidor o su target principal.
- Análisis de imprevistos, identificación y corrección de estrategias disfuncionales que puedan surgir de cara al producto para volver a hacerlo exitoso de nuevo.
- Evaluar y monitorear las estadísticas y resultados generados con el producto para saber elegir qué pasos seguir.
Las características que se suelen repetir en las vacantes dirigidas a un Product Manager son:
- Se buscan licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o similar.
- Muy valorable contar con un Máster en Marketing Digital, MBA o afines.
- Nivel alto de inglés.
– Formación
- La experiencia mínima que se requiere es de al menos 4 años desempeñando un rol dentro del área de Marketing.
- Muy valorable contar con experiencia previa con productos y servicios para especialistas.
– Experiencia
- Perfil analítico y estratégico.
- Resistencia al estrés.
- Creatividad.
- Aprendizaje constante.
- Orientación al cliente.
- Iniciativa y dinamismo.
- Resolución de problemas.
- Autonomía.
– Aptitudes
– Retribución
La banda salarial de estos profesionales se encuentra entre los 35.000-50.000 euros brutos anuales más variable en función de los objetivos marcados.
– Demandantes
Estos profesionales son demandados especialmente dentro del sector FMCG o de aquellos productos de alta demanda.
El + Cotizado: CHIEF DIGITAL OFFICER (CDO)
En un entorno empresarial en el que las empresas se han enfrentado o se están enfrentando al reto de la Transformación Digital para hacerse más competitivas en el mercado, el rol del CDO (Chief Digital Officer) se convierte en fundamental.
El Chief Digital Officer es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva. Esto supone integrar la estrategia digital en los diferentes canales de venta y marketing de las compañías.
Los requisitos más comunes para esta posición son:
- Se buscan personas Licenciadas en ADE/Marketing o similares con un Master especializado en Marketing Digital o Transformación Digital.
- También se valoran candidatos que sean Ingenieros Informáticos con un Master en Marketing.
– Formación
– Experiencia
Es importante que el CDO tenga experiencia previa en Marketing y fuertes conocimientos tecnológicos para ayudar a su empresa en los procesos de digitalización.
– Aptitudes
Alta capacidad de interlocución y de liderar proyectos en los que requiera influenciar la forma de trabajar de la organización.
Orientación a resultados.
Capacidad analítica.
Visión estratégica.
– Retribución
El salario del CDO oscila entre los 100.000€ – 130.000€ brutos anuales a lo que se suma un porcentaje de variable.
– Demandantes
Cualquier empresa, independientemente del sector, que quiera desarrollar su actividad a través de los canales digitales o transformar digitalmente su compañía estará interesada en incorporar a una de estas figuras.
Los comentarios están cerrados.