Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de noviembre de 2019 que nos muestran una importante reducción en el número de contratos firmados en comparación con el penúltimo mes del año anterior (-5,5%). Una cifra que no sorprende dadas las últimas previsiones macroeconómicas.
Datos de afiliación
Esta misma mañana se han dado a conocer los datos de paro correspondientes al mes de noviembre que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En el último año se han creado 431.300 empleos. El número total de cotizantes alcanza a 19,38 millones de personas, un 2,3% más que en noviembre de 2018. El incremento de un 2,3% es el más bajo de los últimos 5 años.
Aumenta el empleo en ambos sexos, tanto de asalariados como por cuenta propia, para personas tanto españolas como extranjeras. Desde el punto de vista de los sectores productivos, la afiliación aumenta en la Industria, la Construcción y los Servicios mientras cae en Agricultura y Pesca.
Van 70 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de cotizantes. No se observaba una serie tan prolongada desde mayo de 2008. No obstante, el ritmo de aumento de la afiliación continúa el debilitamiento que inició en abril de este año.
El 96,6% de los nuevos empleos es por cuenta ajena. Un año antes, en noviembre de 2018, esa proporción era de un 91,9%.
- Sectores:
Casi 9 de cada 10 empleos creados en los últimos doce meses (376.300; +2,6% interanual) corresponden a los Servicios (el 87,3% de los nuevos empleos es de Servicios; hace un año era el 78,8%). La Industria sigue perdiendo peso en la creación de empleo, aportando un 6,4% del total (27.800; +1,2%), frente al 8,5% en noviembre de 2018.
También desciende, aunque ligeramente, la aportación de la Construcción al incremento del empleo, ahora con la creación de 41.900 puestos de trabajo en los últimos doce meses (+3,4% interanual; 13,5% del total de los nuevos empleos hace un año y 9,7% ahora, la proporción más baja desde junio de 2017). El sector Agrario lleva cinco meses concentrando importantes caídas. En noviembre se han registrado 14.900 empleos menos que hace un año.
- Sexo y nacionalidad
Las mujeres han captado el 57,1% de los empleos creados en los últimos doce meses, una proporción considerablemente mayor que la del 49,5% de un año atrás. Por primera vez desde abril de 2014 se registran cuatro meses seguidos en que las mujeres captan más del 55% de la creación interanual de empleo.
En el mismo período, los inmigrantes han continuado expandiendo la porción de nuevos empleos que captan. Si hace un año recibían el 27,4% de las nuevas posiciones, en los últimos doce meses han conseguido el 33% del total. Es el quinto mes consecutivo en el que los inmigrantes captan más del 30% de los nuevos empleos, algo que no ocurría desde abril de 2008. La cantidad de inmigrantes ocupados ha aumentado un 7,2% interanual frente al 1,8% de los españoles.
Ahora hay 2,12 millones de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social (142.400 más que hace un año), una cifra que resulta, por ejemplo, un 37,1% más alta que la de noviembre de 2014.
Contratos
El número de contratos firmados se ha reducido un 5,5% interanual, su quinta caída en los últimos ocho meses. En noviembre se han firmado 1.764.200 contratos.
El descenso ha sido generalizado: cae el número de contratos temporales e indefinidos, para varones y para mujeres, así como también los de jornada completa y jornada parcial. En el caso de los contratos indefinidos, el nuevo descenso, ahora de un 13,1%, confirma su tendencia descendente: han caído en nueve de los últimos diez meses. Disminuye la firma de contratados indefinidos, tanto de tiempo completo (-13%) como de tiempo parcial (-13,4%). La cantidad de contratos temporales firmados ha bajado un 4,6% interanual (-5,7% interanual los de tiempo completo y -2,6% los de tiempo parcial).
Los contratos indefinidos han supuesto el 9,7% del total, ligeramente menos que el 10,6% de noviembre de 2018. Los contratos para empleos de jornada completa (tanto fijos como temporales) equivalen al 63,8% del total, una proporción más baja que hace un año (64,5%). Las mujeres han firmado el 45,6% de los contratos, porcentaje mayor que el de hace un año (45%).
Paro registrado
En noviembre, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal tenían registrados a 3,2 millones de parados (1,7% menos que en el mismo mes de 2018), el menor número para este mes desde 2008.
De la misma manera que viene ocurriendo desde el inicio de la recuperación económica, a finales de 2013, el número de mujeres paradas ha caído en octubre más lentamente que el de varones en esa situación (-1,5% y -1,9%, siempre en términos interanuales, respectivamente). El 58,8% de todos los parados son mujeres, proporción ligeramente más alta que hace un año (58,7%).
El grupo de menores de 25 años en paro aumenta por primera vez en siete años (+0,4%) mientras que el de mayores de 25 se reduce un 1,9%. Entre los más jóvenes, sube el paro masculino (+1,3%), pero cae el paro femenino (-0,5%).
Ya van 29 meses seguidos en que el colectivo de españoles en paro disminuye más que el de inmigrantes sin empleo.
Conclusión
En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Las cifras hoy conocidas continúan siendo coherentes con la perspectiva de paulatina reducción del crecimiento de la economía. Prueba de ello es que el incremento de la afiliación, de un 2,3%, aunque saludable, es el más bajo en 5 años. Sin embargo, la caída generalizada en la firma de contratos es desalentadora”.
“Para el mes de diciembre, se prevé una mejora estacional de todas las variables sobre el empleo, debido al efecto de las Navidades y las campañas de promoción comercial (como el CiberMonday). Sin embargo, no se espera acabar 2019 con un incremento del PIB superior al 2% y la tasa de desempleo se prevé que se mantenga en torno al 14,2%. De cara al 2020 la tasa de desempleo se estima que se moverá entre el 13,5% y el 14,1%”, termina de analizar Blasco.
Los comentarios están cerrados.